Nacionales

Alimentación sana y tomar agua evitan enfermedad renal

La población debe contemplar en su menú, una alimentación sana y tomar agua, ya que consumir líquidos ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugirió a la población contemplar en su menú, una alimentación sana y tomar agua, ya que consumir líquidos ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas.

“Es importante enfatizar que a nivel mundial, las enfermedades renales suelen pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente, porque la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa”, mencionó la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín.

La especialista señaló que adoptar un estilo de vida sano es la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

Recomendó para tener riñones sanos, no agregar sal a las comidas, porque el sodio aumenta la presión arterial; evitar los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas y similares).

Asimismo, evitar los aceites y las grasas, en lugar de freír los alimentos, elegir otras formas de cocción: hervido, a la plancha, al horno; proteínas, con moderación para no sobrecargar los riñones.

“Beber dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes”, resaltó Pimentel Martín.

Indicó que otras de las medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer enfermedades renales es mantenerse en forma y activo, controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre y vigilar la presión sanguínea.

También, reiteró, es importante comer sano y controlar el peso; mantener una ingesta de líquidos sana; no fumar; no tomar medicamentos sin receta médica regularmente y comprobar la función renal con un especialista.

“Consumir líquido ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas, lo que implica un menor riesgo significativo de desarrollar enfermedades renales crónicas.

“La ingesta de líquidos recomendada para personas con función renal normal es de 30 mililitros por kilogramo de peso”, puntualizó la experta.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40