Nacionales

Migraña, padecimiento reversible causado por estrés y fatiga laboral

La migraña o jaqueca es un dolor de cabeza agudo, unilateral y punzante, que puede llegar a durar hasta 72 horas

Lamigraña o jaqueca es un dolor de cabeza agudo, unilateral y punzante, que puede llegar a durar hasta 72 horas con una intensidad de moderada a severa y hasta 80 por ciento de los casos son causados por estrés o fatiga laboral.

La especialista María Rosa Sainz Caballero, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del IMSS en Querétaro, dijo que dentro de los factores que desencadenan la migraña destacan también los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual.

Asimismo, es causal estar bajo el uso de alguna píldora anticonceptiva, razón por la cual las mujeres en edad productiva entre 15 y 30 años de edad son las más afectadas.

Otros factores, abundó la especialista, son los trastornos del sueño, el consumo de alcohol y cigarro, ayunos prolongados y ansiedad, pero se debe considerar que la herencia también juega un papel muy importante en este padecimiento.

Además, existen algunos alimentos que pueden originar la migraña como productos horneados, lácteos, chocolate, queso curado o graso, pescado ahumado, hígado de pollo, higos, alimentos enlatados, fermentados o marinados.

“Entre los síntomas más frecuentes están las náuseas, vómito, intolerancia a la luz y el sonido, y dolor ocular”, señaló Sainz Caballero.

Indicó que este padecimiento puede ser reversible siempre y cuando el paciente responda al tratamiento farmacológico de manera positiva y siga las indicaciones que el médico le señale.

Adicionalmente, en caso de no haber tratamiento médico, puede haber complicaciones que afectan la vista, causando ceguera temporal.

"Los pacientes pueden presentar dolor ocular y ver manchas o luces destellantes; estos son síntomas de un trastorno neurológico ocasionado por una migraña mal cuidada”, finalizó.

Ante ello, abundó la médico familiar, el IMSS recomienda cambiar los hábitos en el estilo de vida para evitar los factores de riesgo que provocan dicho padecimiento, acudir con su médico y comenzar con un tratamiento ante los primeros síntomas, ya que después es difícil reducir su intensidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40