Nacionales

Consumo de alcohol en mujeres iguala al de los hombres

Las mujeres incrementaron el consumo del alcohol a la par que los hombres, lo que aumentaría sus problemas de salud

Las mujeres incrementaron el consumo del alcohol a la par que los hombres, lo que aumentaría sus problemas de salud debido a que las afectaciones biológicas son mayores para ellas, indicó la Fundación Pernod Ricard México.

En comparación con los hombres, las mujeres son más vulnerables, ya que hay estudios que demuestran que las enfermedades a órganos como el hígado se desarrolla en ellas en un periodo más corto ante el uso nocivo del alcohol, expuso la Fundación en un comunicado.

Algunas de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en las mujeres se asocian a alteraciones en el ciclo menstrual, la osteoporosis y la deficiencia sexual, debido a que alcohol se metaboliza más lento que en los hombres, por lo que sus órganos están expuestos daños durante un periodo más largo.

“Es muy importante alertar a la mujer sobre los riesgos a los que se enfrenta a la hora de consumir alcohol en exceso, considerando las condiciones biológicas de cada quien”, señaló el director general de Fundación Pernod Ricard México, Mauricio Soriano Ariza.

De acuerdo con un libro de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) denominado “El trago estándar en México”, diversos estudios sugieren que las mujeres desarrollan daño hepático, cirrosis y hepatitis alcohólicas a edades más tempranas con menores cantidades de etanol acumuladas que los hombres.

Además, indica la publicación, las mujeres experimentan con mayor rapidez una “borrachera” debido a que la cantidad de sangre y agua es menor en el cuerpo en comparación a la de un hombre.

El aumento en el consumo de alcohol en las mujeres se presenta de manera principal en las adolescentes de secundaria, lo que conlleva a estados de embriaguez en menor tiempo debido a su composición física, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de la Secretaría de Salud federal.

“No se trata de superioridad de unos e inferioridad de otros, lo sustancial es informar para que las mujeres mayores de edad, que no estén embarazadas, tengan momentos gratos a través de un consumo responsable, considerando el factor fisiológico”, manifestó Soriano Ariza.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40