Nacionales

Infertilidad en 60 por ciento de mujeres por hábitos nocivos

Alrededor de 60 por ciento de los casos de infertilidad en la mujer podrían ser causados por una mala alimentación

Alrededor de 60 por ciento de los casos deinfertilidad en la mujer podrían ser causados por una mala alimentación, hábitos nocivos como el tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas o el sedentarismo.

El director del Centro de Fertilidad del Prado en Tijuana, Horacio Ortega Clavero, mencionó que en alrededor de 20 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad, en seis de cada 10 casos la mujer es diagnosticada con alguna dificultad relacionada.

Mencionó que los problemas de ovulación en la mujer se encuentran relacionados con malformaciones genéticas o factores físicos, trompas de Falopio con 30 por ciento, cavidad uterina 20 por ciento.

Además, prueba de ovulación, otro 30 por ciento, así como trastornos menstruales; la obesidad y el sobrepeso impiden una adecuada producción ovular, explicó el experto en reproducción asistida.

Refirió que subir de peso ocasiona trastornos menstruales; por consecuencia, se originan cambios ovulatorios y muchas veces se presenta un problema de infertilidad.

En cuanto a los problemas de infertilidad varonil, dijo que las causas principales también se deben al tabaquismo. “En la mujer baja la reserva ovárica y la capacidad ovular va disminuyendo con el paso del tiempo; en varones se va afectando la producción de espermas”.

En el caso del varón contribuye en 40 por ciento de las causas de infertilidad. Enfermedades como el varicocele, infecciones y problemas ligados a hormonas están entre los principales motivos de infertilidad.

“A veces los varones en la pubertad pueden presentar parotiditis, enfermedad que genera cambios hormonales y afectación testicular. Trabajar en condiciones de calor, con solventes y fertilizantes o usar drogas, dañan la producción de espermatozoides”, advirtió.

“Es muy difícil determinar los factores externos, en ocasiones no se puede saber la causa de infertilidad; al revisar su historial nos damos cuenta que el paciente estuvo trabajando en condiciones de extremo calor y rodeado de fertilizantes o solventes”, anotó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40