Nacionales

México, líder en América en reciclaje de PET post-consumo

En los últimos cuatro años México se colocó como líder en América en recuperación y reciclaje, luego de alcanzar 364 toneladas

En los últimos cuatro años México se colocó como líder en América en recuperación y reciclaje de envases PET post–consumo luego de alcanzar 364 toneladas, que representan 50.4 por ciento del consumo aparente nacional.

Jorge Treviño Aguado, director general de la Asociación Civil Ecoce, destacó que este país se ha colocado como líder en el continente en acopio y reciclaje de ese material, por encima de Brasil, que reporta 42 por ciento; Canadá, con 40, y Estados Unidos, con 31 por ciento.

De acuerdo con cifras registradas en los últimos años explicó que se pasó de 191 mil toneladas de residuos de PET en 2014, a 218 mil toneladas en 2015, una recuperación de 46 por ciento al 60 por ciento del consumo nacional.

También atribuyó ese crecimiento a diversos factores internacionales ya que después de haber bajado el consumo de PET reciclado en los últimos años se inició un proceso de recuperación.

Treviño Aguado recordó que el entorno económico internacional presenta un descenso de los precios del petróleo y sus derivados, además de que países como China, uno de los principales consumidores de PET reciclado, estableció su barrera sanitaria GREEN FENCE.

Ante esos hechos la industria nacional de reciclaje de PET creció hasta alcanzar 14 plantas dedicadas a esa actividad, lo que representa una capacidad instalada de consumo de 300 mil toneladas.

Esa tendencia demuestra la madurez alcanzada por ese sector, lo que ha llevado a Ecoce a impulsar el acopio de otros residuos de envases y empaques post-consumo como el aluminio, el polietileno de alta densidad (PEAD) y otros.

Ecoce realizó un estudio de mercado y de cifras estadísticas en los 13 materiales más importantes y usados, determinando el porcentaje de su uso real en envase y embalajes, donde actualmente existe una recuperación de hasta 22 por ciento.

Expuso que para alcanzar esa madurez ha sido necesaria la concientización y la comunicación con la población bajo el principio de Responsabilidad Compartida, lo que permite seguir avanzando como país comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Esa campaña, dividida en tres etapas, maneja mensajes claros y directos con una tendencia ecológica a fin de hacer conciencia sobre la responsabilidad que se tiene como consumidor en el manejo adecuado de residuos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40