Nacionales

Especialistas consideran que defensa de niños es prioritaria

La defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México es prioritaria y debe involucrar al Estado

La defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México es prioritaria y debe involucrar al Estado, a la sociedad civil y a la academia, afirmaron especialistas en la materia.

Al participar en un foro organizado por la Cátedra de la Infancia de la Universidad de Monterrey (UDEM), también señalaron que se requiere de un diálogo franco y respetuoso, y con la conciencia de que aún falta mucho por hacer.

El magistrado de la Segunda Sala Familiar en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Oscar Cervera Rivero, destacó la necesidad de hacer visibles los derechos de los menores, para lo cual deben “caminar de la mano” sociedad y gobierno, y que la gente entienda que el ejercicio de sus derechos es algo real.

“Pero nos ayuda muchísimo a los jueces que nos vengan a decir las verdades, las cosas como son y, sobre todo, que las partes entiendan en qué parte del problema colabora uno y cómo lo pueden solucionar”, expresó.

Señaló que México ha tenido una evolución favorable hacia la “visibilización” de los derechos de la infancia, pero que esto no impide la aparición de un conflicto cuando los derechos de los padres puedan no estar alineados con los derechos de los hijos.

“Es ahí donde la titularidad de derechos por parte de los menores cobra especial relevancia y la sensibilidad de los jueces y, desde luego, la participación de la sociedad de entenderlo y en vigilar que se haga la justicia”, indicó.

El magistrado explicó que el caso de un infante es el de una persona que tiene la necesidad de ser representado por adultos, aun cuando los adultos no estén conscientes de los derechos de menores o de que, como sus representantes, en ejercicio de la patria protestad, pueden no estar haciendo lo más adecuado para sus hijos.

Por su parte, la catedrática del Departamento de Derecho de la UDEM, Myrna García Barrera, resaltó la importancia sobre el tema del protocolo, que se refiere a una serie de especificaciones en donde se integra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en los casos en los que estén involucrados niños, niñas y adolescentes en juicios.

“El protocolo entonces, a pesar de ser un instrumento no vinculante, o sea no es un instrumento obligatorio, no es como una jurisprudencia o una legislación, pero sí es orientador”, expresó.

Mencionó que al niño no hay que hacerle una pregunta, sino obtener las respuestas de diferentes formas, para lo cual se apoyan en psicólogos y trabajadores sociales, quienes ayudan a los jueces para poder saber la verdad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40