Nacionales

Municipio de Terán, opción para visitantes a Nuevo León

El cambio de dieta en temporada de Cuaresma corresponde a las costumbres culinarias de cada región del país

El cambio de dieta en temporada de Cuaresma corresponde a las costumbres culinarias de cada región del país, pero es importante consumir los alimentos en buen estado para evitar infecciones gastrointestinales, señaló el nutriólogo Miguel Alberto Lira Guzmán.

Adscrito al Hospital General Regional (HGR) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el especialista señaló que en esta temporada toman auge las verduras, el pescado y los mariscos, mientras que disminuye el consumo de carnes rojas como res, puerco y cordero.

“Los pescados y mariscos son una rica fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, zinc y debido a su contenido en grasas poliinsaturadas, disminuyen el riesgo de formación de coágulos, además de ser un alimento fácil de digerir”, explicó.

Por otra parte, las leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos, otorgan hierro, fósforo y calcio, convirtiéndose así, en el plato central en esta temporada.

Sin embargo, llamó a tener especial cuidado con los productos del mar, ya que en caso de consumirse en mal estado pueden causar toxicidad e infecciones gastrointestinales, por lo que recomendó comprarlos en mercados donde generalmente están frescos y son de buena calidad.

“La forma de escoger un pescado en buen estado es a través de la observación de los siguientes detalles: que tenga ojos brillantes y textura con escamas, asimismo, que los camarones tengan un color rosado, pues cuando se encuentran en estado de descomposición llegan a tener un olor agrio”, indicó.

Lira Guzmán expuso que en caso de presentar una intoxicación a causa de estos alimentos, el IMSS recomienda evitar la automedicación y acudir de forma inmediata al médico, para recibir el tratamiento indicado.

El experto compartió algunos de los alimentos que ayudan a contrarrestar los síntomas de las enfermedades gastrointestinales como son: arroz, papa, aguas de sabor sin azúcar, pan tostado, tortilla, bolillos, acompañados de pollo y caldos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40