Nacionales

En México había entre 8 y 9 millones con insuficiencia renal en 2014

En el territorio nacional, en 2014, existían entre ocho y nueve millones de personas con insuficiencia renal en México

En el territorio nacional, en 2014, existían entre ocho y nueve millones de personas con insuficiencia renal enMéxico, y de ellas, entre 100 mil y 130 mil requerían diálisis, indicó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

El también rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró necesario impulsar un registro nacional de enfermos con insuficiencia renal crónica, que permita a los responsables de salud impulsar políticas públicas para hacer frente a esta enfermedad en este país.

Por cada enfermo, precisó, se debe destinar en promedio 250 mil pesos al año para mantenerlo estable, "lo que representa una fuerte inversión para las instituciones de salud y un importante gasto para sus familiares".

Andrade Villanueva refirió que en 2012 las enfermedades renales representaban la tercera causa de muerte hospitalaria en México, ya que sólo en ese año ocurrieron 12 mil fallecimientos por ese padecimiento.

Opinó que pese a que la insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud nacional y global, son aún insuficientes los 700 especialistas nefrólogos para atender de manera adecuada todos los casos, por lo que gran parte de los enfermos son diagnosticados en etapas avanzadas y generalmente derivados desde otras especialidades.

Este problema, añadió, se ha intensificado en las últimas décadas, en particular en México, "este es el país con más obesidad infantil en el mundo y el segundo con más obesidad en adultos, además de la llegada de enfermedades que tienen impacto en el área renal como el VIH Sida".

En este contexto, destacó que se debe promover la formación de nefrólogos para satisfacer las necesidades de diagnóstico y tratamiento, además de formar investigadores de alto nivel para buscar nuevas formas de prevenir y tratar la insuficiencia renal.

La UdeG, junto con el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen desde 1989 la Especialidad en Nefrología, considerada como programa de calidad y que ha formado recursos humanos en la materia.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40