Nacionales

Chile habanero “vive momento especial” en gastronomía de QRoo

El “descubrimiento” del chile habanero en la gastronomía que se ofrece al turismo en Quintana Roo pone a este producto en “un momento especial”

El “descubrimiento” del chile habanero en la gastronomía que se ofrece al turismo en Quintana Roo pone a este producto en “un momento especial”, afirmó Manuel Pérez, productor de salsas caseras.

En entrevista, expuso que poco a poco se considera al chile habanero como un ingrediente típico de la gastronomía de la entidad.

“La comida de la Península de Yucatán es una sola, a final de cuentas todos los guisados se acompañan o preparan con un poco de chile habanero”, dijo.

El habanero, explicó, es visto como un ingrediente típico de la región, “es más: muchos turistas ya lo piden desde que llegan a un restaurante. Saben que es fuerte, pero aun así lo consumen”.

Precisó que de acuerdo con las tendencias del mercado turístico, el chile habanero tiene opciones para entrar en las ramas de repostería artesanal, restaurantes en comida tradicional y antojitos mexicanos.

Al producto no se le ve como un ingrediente que “lastime” al estómago o al paladar, al contrario en el caso de la gastronomía regional, particularmente en la industria turística de Quintana Roo, atraviesa por un proceso de maduración, detalló.

Reconoció que la denominación de origen del chile habanero que lucharon por varios años las agrupaciones de productores locales representó un gran logro, pero todavía falta mucho por hacer.

Indicó que, hasta donde sabe, quizá no se cuenta con la producción necesaria para aprovechar al cien por ciento la certificación o competir con lo que se tiene, por lo que corresponde a los pequeños empresarios "generar el mercado".

Manuel Pérez se dedica a la producción de pequeñas cantidades de habanero, básicamente a la elaboración de salsas, conservas y aderezos que busca introducir en el mercado local.

Vende sus productos a pequeños comercios, pero por cuestiones de la vida llegaron a manos de varios chefs que poco a poco le piden más productos.

“Este es un trabajo de picar piedra, pero lo maravilloso es que el mercado está ahí, la oportunidad lista para el que quiera entrarle”, manifestó.

Reconoció que como productor independiente y distribuidor de su marca "Habanero Real", que desarrolla en un rancho cercano a Bacalar, carece de tecnología e infraestructura para aprovechar la certificación y así dar un valor económico más alto a su producto.

Sin embargo, consideró que tiene a su favor la posibilidad de colocar sus productos en los hoteles y establecimientos del corredor turístico Cancún-Tulum, aprovechando que cada vez más cocineros quieren elaborar sus platillos con este ingrediente.

Mientras tanto trabaja en conseguir el registro de marca Hecho en Quintana Roo, que le ayudaría en la comercialización del producto, puntualizó.

De igual forma destaca el esfuerzo de los chefs, nacionales y de otras naciones, que promueven el consumo de comida regional, que obviamente consiste en platillos que requieren del "acompañamiento" del chile habanero.

Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura, informó que el gobierno de Quintana Roo mantiene una intensa campaña de promoción del arte culinario del estado, que en el caso de Chetumal tiene una fusión interesante por sus raíces árabes y cercanía con las comunidades beliceñas.

“Quintana Roo es muy diverso y nuestra comida también porque tenemos injerencia de Belice, y en el menú se puede encontrar el ‘rice and beans, por ejemplo, o kibis que son de origen árabe pero los hemos adoptado y mejorado, y que se acompañan de chile habanero”, recordó.

Añadió que entre las propuestas quintanarroenses se encuentran platillos como las empanadas de raya, de queso de bola con chaya, los salbutes de pollo, los tacos de caracol a la diabla, el ceviche verde de pescado, langosta estilo Holbox, hasta el “caldo de lonchería”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40