Nacionales

Compartir

Gobierno federal acopia datos para estrategia pro niños y adolescentes

Funcionarios de 35 dependencias y entidades del gobierno federal se reunieron con el objetivo de intercambiar información y hacer planteamientos para establecer una política pública transversal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Funcionarios de 35 dependencias y entidades del gobierno federal se reunieron con el objetivo de intercambiar información y hacer planteamientos para establecer una política pública transversal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con ello se pretende articular esfuerzos para elaborar el primer Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna).

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, expuso las áreas de oportunidad y responsabilidad conjunta que tienen en la elaboración del anteproyecto del Programa.

Dicha estrategia constituirá las líneas de acción de las instancias de la administración pública federal dirigidas a ese sector de la población, el cual alcanza los 39.2 millones de personas.

Bucio Mújica reconoció que uno de los principales cambios que propone la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es la participación de este grupo en la toma de decisiones.

El Pronapinna será la principal herramienta de política pública que contendrá objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de derechos para ese grupo de personas.

Explicó que su elaboración está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que el anteproyecto prevé seis ejes estratégicos: impulsar el cambio cultural de la perspectiva de niñas, niños y adolescentes y garantizar un enfoque transversal en las políticas para este segmento poblacional.

Asimismo, promover la protección especial y restitución de derechos para este sector poblacional en situación de vulnerabilidad; construir el Sistema Nacional de Información; promover la armonización del marco jurídico y generar estrategias de coordinación entre los actores involucrados.

A la reunión acudieron representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Además, integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mexicano de la Juventud, Nacional de Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

El anteproyecto del Programa deberá ser analizado, consensuado y votado por sus integrantes en la próxima sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para su posterior publicación y entrada en vigor.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40