Nacionales

Especialista de la UNAM alerta ante posible desaparición del león

Podría desaparecer en 20 años de sitios como África Occidental, y cada vez habrá menos en estado libre

El león podría desaparecer en 20 años de sitios como África Occidental, y cada vez habrá menos en estado libre, indicó el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, quien dijo que en la actualidad sólo quedan alrededor de 17 mil en el mundo.

Abundó que esto se debe a cuatro motivos principales que son la pérdida y destrucción de su hábitat, merma de sus presas, cacería indiscriminada y enfermedades como el moquillo, de la que recientemente hubo una epidemia en África.

En un comunicado subrayó “lo que sucede con esta especie, es lo mismo que sucede con la mayor parte de la flora y fauna: ya no pueden soportar tantas presiones como la cacería, deterioro del entorno, enfermedades", entre otros factores.

Se creía que el león nunca tendría problemas de conservación, pues son animales que sobreviven y se reproducen bien en cautiverio; no obstante, su pérdida en estado silvestre se ha incrementado.

Según cifras globales, en 1915 había en el planeta 250 mil ejemplares, hoy sólo existe el 10 por ciento y se prevé que debido a los factores antagónicos mencionados, en 20 años puedan desaparecer de sitios como África Occidental, y cada vez habrá menos en estado libre.

Mencionó que fuera de África sólo existe la subespecie asiática Panthera leo persica, de la cual sobreviven, aproximadamente, 500 ejemplares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40