Nacionales

Alertan sobre riesgo de aneurisma de aorta en personas mayores de 60 años

Cada año se dilata hasta llegar a los cuatro o cinco centímetros, momento en que debe operarse para evitar que se reviente y el paciente pierda la vida

Especialistas en angiología y cardiología advirtieron sobre el riego que tienen las personas mayores de 60 años de edad y principalmente hombres, de sufrir un aneurisma de aorta que de no tomar las debidas precauciones los puede llevar a la muerte.

En conferencia de prensa, el subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Arturo Hinojosa Becerril, explicó que este problema se empieza a desarrollar a partir de los 60 años.

Indicó que en este instituto de la Secretaría de Salud, un grupo de especialistas cardiólogos y anestesiólogos, entre otros, realizan una campaña para alertar a la población pues la detección temprana de la expansión de la vena aorta puede salvar la vida gracias a una cirugía.

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano e irriga el abdomen, la pelvis y las piernas, y cuando empieza a aumentar de tamaño es a la altura del abdomen, con una expansión de 3.5 centímetros, que puede controlarse.

Posteriormente, cada año se dilata hasta llegar a los cuatro o cinco centímetros, momento en que debe operarse para evitar que se reviente y el paciente pierda la vida.

Los principales riegos para provocar la dilatación de la aorta es el tabaquismo, el colesterol malo elevado, hipertensión o presión arterial alta, y la edad. A partir de los 60 años, con un ultrasonido de abdomen, este padecimiento puede ser detectado a tiempo.

Por ello se recomienda principalmente a los hombres con estas características, y a las mujeres que tengan antecedentes familiares con algún tipo de aneurisma, y que además sean diabéticas o hipertensas, a realizarse este estudio.

Hinojosa Becerril informó que en México no se tiene un registro de cuántas muertes al año se registran por aneurisma de aorta, pues muy pocos casos han sido documentado su fallecimiento por esta causa.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación que han desarrollado en esta institución, de un análisis de 7.5 millones de actas de defunción que se revisaron de los últimos 14 años, en seis mil 500 casos se dio como causal de muerte el aneurisma de aorta.

A su vez, el cardiólogo Juan Galindo explicó la importancia de esta arteria, la cual ejemplificó “es como una manguera que riega todo el cuerpo” y que al obstruirse puede ser mortal, pero con un aneurisma es fatal.

Lo anterior, añadió, porque al expandirse desmedidamente se explota y ocurre una gran hemorragia, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo para controlarlo y programar la cirugía cuando sea necesario.

El especialista resaltó que esta cirugía es muy delicada pues incluso cuando el paciente sale de ella permanece en terapia intensiva pues le toma tiempo recuperarse, entre uno y dos meses, aproximadamente.

En tanto, el radiólogo Mario Guerrero dijo que es indispensable que los pacientes de 60 años o más, con hipertensión, colesterol malo elevado y fumadores se realicen un ultrasonido de abdomen para descartar o detectar a tiempo este padecimiento.

Finalmente, el angiólogo Carlos Arturo Hinojosa puntualizó que si se toman las medidas preventivas y de detección temprana de este mal, la sobrevivencia es de casi un cien por ciento, pero si la aorta llega a romperse la sobrevivencia es de 60 por ciento o menos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40