Nacionales

“Hoy Cocino con Mamá” apuesta por reducción de sobrepeso en Mérida

Su fin es reforzar la educación nutricional de menores y reducir el índice de sobrepeso infantil que aquí es de 50 por ciento

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mérida lanzará en breve su programa "Hoy Cocino con Mamá", cuyo fin es reforzar la educación nutricional de menores y reducir el índice de sobrepeso infantil que aquí es de 50 por ciento.

El DIF Mérida informó en un comunicado que la iniciativa beneficiará a los niños y adolescentes inscritos en sus comedores integrales, desde donde buscarán formarlos como agentes de cambio para que tomen mejores decisiones sobre su alimentación.

Al respecto, añadió que la prueba piloto de "Hoy Cocino con Mamá" se efectuó en semanas pasadas en el comedor integral Manuel Crescencio Rejón, donde obtuvieron resultados satisfactorios.

Sobre el particular, la jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Ileana Fajardo Niquete, indicó que los menores beneficiarios son los que se encargan, bajo la supervisión de un nutriólogo, de la limpieza de esos comedores integrales y del proceso completo de preparación de menús.

Dichos menús están integrados por alimentos que la mayoría de los adultos consume sin problema, pero los niños y adolescentes no, en especifico si se trata de frutas y verduras, agregó.

"Cuando iniciamos con los comedores hicimos un diagnóstico para conocer qué es lo que las personas desayunaban y cenaban en sus casas”, refirió.

El análisis reveló que los beneficiarios de este comedor, así como la mayoría de los mexicanos, desayuna y cena comidas altas en carbohidratos y grasas, pero bajas en carne, leche, frutas y verduras, por diversas razones culturales y económicas, añadió Fajardo Niquete.

Para generar un cambio "bajamos la cantidad de carbohidratos y grasas en nuestros menús de almuerzo y aumentamos la cantidad de frutas, verduras y de carne”.

Esa transición, anotó la jefa del Cemanud, la gente adulta ya la acepta, los que nos dan trabajo son los niños porque no tiene mucha conciencia del por qué reciben determinado tipo de alimentos.

Esa problemática fue la que originó la iniciativa de este nuevo programa, que tiene como principal objetivo sensibilizar a los niños y adolescentes acerca de la importancia de comer alimentos sanos, del esfuerzo que hacen sus mamás al cocinarlos y contribuir a la limpieza de los comedores integrales del DIF Municipal.

Pidió recordar que los niños y adolescentes meridanos deben aprender a comer sano y en porciones adecuadas a su edad luego de que un estudio nutricional realizado y publicado por el Cemanud indicó en meses pasados que uno de cada dos niños meridanos tiene sobrepeso.

En tanto, la responsable del Comedor Integral Manuel Crescencio Rejón, Akemi Masuoka Cárdenas, refirió que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil y por lo tanto es necesario enseñarles la cultura de la nutrición y alimentación a los niños.

Definitivamente es necesario también enseñarles a los papás, pero los niños también tienen el poder de elegir y decirles a sus padres quiero comer esto, añadió la funcionaria que a diario se encarga de atender a los menores en ese comedor municipal.

Además de ser sensibilizados en valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto al trabajo que sus madres hacen en los comedores y en sus casas, los niños y adolescentes aprenden de higiene en los alimentos, a lavarse perfectamente bien las manos y los ingredientes, a usar los utensilios y herramientas de cocina adecuadamente, se les enseñan los beneficios de los ingredientes que cocinan y las porciones que deben consumir.

Al respecto, Manuela de Jesús Bacab, madre de Aremy, una niña beneficiaria de 12 años consideró que este taller es adecuado "porque los niños aprendieron a valorar el trabajo que nosotras hacemos, ellos no sabían todo lo que hacíamos y cuando lo vieron se sorprendieron”.

"Nos decían ¿es todo lo que hacen? sí, es todo lo que a diario hacemos. Desde que mi hija tomó el taller, muestra más interés en ayudarme y aprender, también desde entonces los niños ya comen todas sus frutas y verduras, ya nos dejan limpiecitos los platos, cosa que antes no", comentó.

A su vez, Eudalia Cocom Alonso, expresó que es una experiencia que les gustó mucho a sus hijas, pues "es una manera de ayudarlos a madurar y se den cuenta de que el trabajo de la cocina no es fácil y que valoren más lo que llega a su mesa y comen”.

Añadió que la nutrióloga también les explicó la cantidad de alimento que deben poner en el plato, cómo adornarlo y eso les gustó, “porque la verdad en la casa no es tan variado lo que comen, pero aquí como tienen de todo un poquito, pudieron adornar su plato y eso les gustó".

Por su parte, Elena Guadalupe Martínez López, de 12 años, dio a conocer que cocinaron enchiladas, piña y refresco de sandía. “Aprendí a cocinar, porque no sabía. Me gustó ayudar a mi mamá porque le ayudamos a disminuir su trabajo y así acaba más rápido”.

“Hoy cocino con mamá” es un nuevo taller que será aplicado a partir de mayo próximo, en los 11 comedores integrales del DIF Municipal de Mérida.

Se implementará en los días inhábiles, festivos y en los últimos viernes de cada mes, cuando los niños y adolescentes no tienen clases escolares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40