Nacionales

Mexicano crea un sistema inteligente para diabéticos

una aplicación llamada Suggetic

Un investigador mexicano radicado en Estados Unidos diseñó una aplicación llamada Suggeticbasada en inteligencia artificial, la cual busca revertir los impactos negativos de la diabetes.

El proyecto permitirá al usuario con diabetes contar con un plan personalizado para el control de la enfermedad, aseguró el emprendedor mexicano radicado en Silicon Valley, Estados Unidos, Víctor Manuel Chapela Barba, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En esta aplicación el usuario encontrará cuáles son las cosas que le ayudan a mantener un control adecuado del nivel de glucosa en la sangre, cosas que a su vez le podrían ayudar a revertir los síntomas y complicaciones de la enfermedad. Incluso ayudaría a algunos usuarios a prevenir la enfermedad”, manifestó.

La aplicación opera con un sistema de inteligencia artificial que analiza toda la información recabada del paciente, que va desde su búsqueda genética hasta sus biomarcadores (marcadores biológicos).

“Con base en eso determinamos la mejor intervención que se puede hacer, es decir, el mejor tratamiento que le podemos ofrecer”, apuntó Chapela Barba.

Los pacientes podrán tener la capacidad para definir dónde y qué pueden comer al usar la aplicación, pues contiene la información nutricional de cada cosa integrada en el menú que incluye medio millón de restaurantes asentados en territorio estadounidense.

Además, el sistema es capaz de identificar qué antojos puede o no comer el usuario y dónde encontrarlos, todo ello con el objetivo de mantener el mejor control de vida del paciente, dijo el desarrollador.

“Para elaborar el plan más adecuado, utilizamos la información que recabamos de los sensores del usuario, la cual va desde su ritmo cardiaco, temperatura, actividad física previa a la decisión de alimentarse, para determinar qué alimentos son adecuados o no en ese momento”, puntualizó.

Chapela Barba mencionó que codificaron para la plataforma documentos médicos alrededor del comportamiento de la diabetes, indicadores metabólicos, biológicos, así como tratamientos, alimentación adecuada, actividad física recomendada, entre otros.

“El objetivo es que cada usuario cargue sus datos personales, el sistema los analice con base en la literatura científica y defina a partir de ello el mejor tratamiento”, precisó.

La aplicación es capaz de conectarse al historial clínico, además de que cuenta con un test que debe ser contestado por el usuario y que cuando recaba la información, lo optimiza para su funcionamiento en el futuro inmediato, manifestó el especialista.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40