Nacionales

Casos de cáncer de colon aumentan en México por estilo de vida

El estilo de vida de los mexicanos en la última década ocasionó que cada año aparezcan alrededor de seis mil casos nuevos de cáncer de colon

El estilo de vida de los mexicanos en la última década ocasionó que cada año aparezcan alrededor de seis mil casos nuevos de cáncer de colon, mientras que otras cuatro mil personas pierdan la vida por esta enfermedad.

El mayor problema de la vida sedentaria se encuentra en la alimentación, sobre todo en la región norte de México, indicó el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el doctor Samuel Rivera.

“En general la dieta que está teniendo el mexicano es una dieta que se parece más a la que se consume en países como Estados Unidos, países industrializados de comida rápida”, dijo el especialista durante la conferencia de prensa denominada Prevenir es la clave.

Más de 60 por ciento de los casos nuevos se localizan hasta etapas intermedias y avanzadas, mencionó por su parte la doctora del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), Erika Betzabé Ruiz.

“El número de casos de cáncer de colon y recto en el InCAN es alrededor de 300 nuevos al año y de esos 17.7 por ciento corresponden a menores de 40 años de edad”, mencionó.

La detección tardía obedece a la falta de atención de los pacientes o a un tratamiento equivocado, pues los síntomas suelen confundirse con enfermedades como la colitis, indicó Ruiz.

“Hay que estar atentos a situaciones como el estreñimiento, inflamación, evacuaciones, sangrados o dolor abdominal intenso y acudir con un especialista”, indicó la oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales.

El cáncer colorrectal esporádico, el hereditario y el familiar son los tres tipos de la enfermedad con mayor prevalencia, los cuales pueden ser tratados con cirugías o quimioterapias que generan altos costos a la persona que lo padece.

“Lo importante aquí es que la gente entienda que una etapa temprana cuesta menos que una etapa avanzada, una etapa temprana se cura y una etapa avanzada son pocos los casos”, dijo.

En tanto, el doctor Horacio Astullido, Investigador de Medicina Molecular, recordó que desde hace varios años existe un programa de diagnóstico y tratamiento molecular para el cáncer de colon, el cual conlleva a una mayor esperanza de recuperación.

“Es una prueba que consiste en medir el estado mutacional de los KRAS y NRAS que sin no tener alteraciones moleculares vuelven al paciente candidato para una terapia dirigida con un alto potencial terapéutico que puede llegar inclusive hasta la curación”, aseguró.

El médico destacó que se trata de un programa gratuito de la Nanopharmacia Diagnóstica que hasta la fecha evaluó a 18 mil pacientes.

“El único requisito es que esta prueba llamada Total Colon sea solicitada por el médico tratante con especialidad en oncología. En 2007 solicitaban 10 pruebas por mes y ahora 300, el incremento es espectacular, pero no es suficiente”, comentó.

Astullido expuso que el 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon, no es una fecha para conmemorar sino para hacer un llamado a establecer nuevos estándares, criterios y condiciones de tratamiento, pero sobre todo un esfuerzo mayor para lograr una cultura de prevención.

“Hoy el cáncer no es una condena de muerte, es una enfermedad que se puede tratar, que se puede diagnosticar. Cuando hablamos de cáncer hablamos de una enfermedad con posibilidades de cura”, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40