Nacionales

Tabaquismo afecta más a mujeres señala investigadora de UNAM

El tabaco aumenta en tres veces la posibilidad de contraer cáncer cérvico uterino y 25 veces más el de mama

El tabaquismo tiene mayores efectos negativos en las mujeres que en los hombres, debido a cuestiones biológicas y sociales, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Dijo que en las mujeres la adicción al tabaco aumenta en tres veces la posibilidad de contraer cáncer cérvico uterino y 25 veces más el de mama; además ellas presentan más rápido consecuencias como bronquitis crónica y efisema pulmonar.

Lo último, explicó, debido a que la superficie de los pulmones femeninos es menor que la de los hombres y es más afectada por las siete mil sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, de las cuales unas 70 son cancerígenas.

El otro aspecto sobre el que alertó la directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina de la UNAM se refiere a la adicción durante el embarazo.

Explicó que para las mujeres es más difícil dejar de fumar y por ello durante el embarazo sólo disminuyen el número de cigarrillos que consumen, con el consecuente daño para la salud del feto, en el que puede provocar malformaciones.

En cuanto al sentido social, señaló que cuando una madre de familia fuma también enferma a sus hijos que son fumadores pasivos y pueden presentar las mismas enfermedades que la adicta; además, tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse en fumadores activos.

A todo lo anterior, la académica indicó que en la actualidad en las mujeres se ha incrementado la adicción al tabaco, en especial en la juventud, cuando la relación es de una por cada hombre; es decir, están a la par.

La investigadora señaló que la adicción al consumo inicia en etapas cada vez más tempranas, entre los 11 y 12 años de edad, lo que debe alertar al sistema de salud para tratar al tabaquismo también como una enfermedad infantil, pues es necesario atender a este sector.

Tras considerar al tabaquismo como una enfermedad y problema de salud pública, Ponciano resaltó que en México existen unos 17 millones de fumadores, de los cuales seis millones son mujeres.

Además, cada año en este país fallecen más de 160 personas al día por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el gobierno mexicano debe invertir al año 61 mil millones de pesos en el sector público para atender los padecimientos derivados de esta enfermedad.

“El problema es muy serio” y llamó a la sociedad y gobiernos a trabajar activamente para atenderla y combatirla en su conferencia magistral Mujer y Tabaco, que dio en Zacatecas, organizada por la Secretaría de las Mujeres y la asociación civil Códice.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40