Nacionales

Investigadora recomienda consumir más agua pura en época de calor

La principal bebida a consumir en este tiempo de calor es el agua pura, es decir, sin sabor y sobretodo sin azúcar

La investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Alma Nubia Mendoza Hernández, recomendó que la principal bebida a consumir en este tiempo de calor es el agua pura, es decir, sin sabor y sobretodo sin azúcar.

La catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que por la temporada empiezan a proliferar muchas bacterias en los distintos alimentos y bebidas, en el caso de estas últimas es en las conocidas aguas frescas que tienen una contaminación importante en bacterias.

“Las bebidas en la calle pueden contener bacterias como el E. coli y klepsiela, las cuales provocan principalmente diarreas, una gastroenteritis aguda, lo que puede propiciar situaciones graves en las personas”, acotó en entrevista.

Mendoza Hernández subrayó que si se elabora un agua fresca en casa lo máximo que puede estar contenida en un recipiente es durante unas cuatro horas.

Ejemplificó que si éstas se ingieren en la calle donde hay polvo y otras bacterias, el riesgo de esa contaminación va ser más alto.

“Es importante consumir los alimentos preferentemente en casa, en caso de no poder hacer esto y si se hace en la calle, que sean aquellos que se encuentren envasados y en este caso que se agua”, apuntó.

La investigadora alertó sobre los riesgos de consumir jugos o refrescos, esto ante el sobrepeso y obesidad en el país, en donde siete de cada 10 mexicanos las padecen.

Resaltó que actualmente se pueden encontrar en las latas de refresco las kilo calorías completas del producto, ya que antes sólo decían la porción, de ahí, que las personas deben aprender a leer las etiquetas y saber cuánto es el máximo permitido.

La catedrática de la UPAEP subrayó que el azúcar no es un nutrimento, en el caso de las bebidas azucaradas sólo tienen calorías vacías. El cuerpo requiere de nutrientes que aporten vitaminas y minerales como los es la fruta.

Enfatizó que en tiempo de calor las personas ingieren hasta mil 500 kilo calorías de esas bebidas, y una de 600 mililitros puede contener hasta 500, lo cual representa riesgos y complicaciones como es la diabetes, por lo que se debe limitar su consumo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40