Nacionales

Tercer reporte de expertos fortalece conclusiones de PGR sobre caso Ayotzinapa

El tercer reporte del Grupo Colegiado de Expertos que confirma un incendio de grandes proporciones en el basurero de Cocula, Guerrero, fortalece las conclusiones de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, señaló la presidenta de la Comisión Especial legislativa que da seguimiento al caso Iguala, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

El tercer reporte del Grupo Colegiado de Expertos que confirma un incendio de grandes proporciones en el basurero de Cocula, Guerrero, fortalece las conclusiones de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, señaló la presidenta de la Comisión Especial legislativa que da seguimiento al caso Iguala, Guadalupe Murguía Gutiérrez. Sostuvo que esta hipótesis da un viraje a las conclusiones a las que había llegado el Grupo de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que no había habido fuego en ese basurero.

En entrevista, la diputada indicó que si el grupo de expertos internacionales avala este nuevo peritaje, ayudará mucho a acelerar la confianza de los padres de familia y de la opinión pública sobre las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, el GIEI dio a conocer a través de un comunciado que tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio.

El GIEI señaló que si se quería transmitir un mensaje proponía una metodología a seguir, en la cual los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido.

El GIEI también enfatizó en la reunión que uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos.

A su decir, alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI.

A su vez, Murguía Gutiérrez indicó que a pesar de que se señala en el tercer peritaje que en el basurero de Cocula fueron incinerados al menos 17 cuerpos, las investigaciones no se pueden cerrar porque no se sabe cuál es el paradero de los estudiantes.

“Gran parte de las objeciones que había por los padres de familia y luego de la opinión pública se centraron en el basurero de Cocula, pero creo que la observación principal es poder determinar qué pasó con los estudiantes, cuál fue su paradero, el poder determinar responsabilidades”, anotó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40