Nacionales

Compartir

Mole, nieve y enchiladas podrán degustarse en La Cañada, Querétaro

Se tiene prevista la participación de al menos 200 productores, así como expositores de artesanías, para recibir a unos 20 mil visitantes.

La tercera edición de la Feria Gastronómica del Mole, la nieve y la enchilada de La Cañada, municipio de El Marqués, se llevará a cabo el 16 y 17 de abril.

El objetivo es mantener viva la tradición familiar de deleitar paladares exigentes como en su momento ocurrió con el general Venustiano Carranza, señaló el presidente del Patronato Gastronómico de la comunidad de La Cañada, Rafael Jiménez López.

En entrevista, indicó que para la edición 2016 se tiene prevista la participación de al menos 200 productores de mole, nieve y enchilada, así como expositores de artesanías, para recibir a unos 20 mil visitantes.

En cuanto a la derrama económica, el organizador estimó obtener un millón 500 mil pesos, aproximadamente, con lo que se estaría superando la derrama de las ediciones anteriores, apuntó.

"La tradición culinaria de La Cañada tiene especial relevancia, pues ha permitido que su Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada se distinga como la mejor de la región en su especialidad", aseguró Jiménez López.

En ese sentido, expuso que los visitantes podrán degustar una gran variedad de moles como poblano, negro, almendrado, con ajonjolí y de pepita verde.

Refirió que “hasta un mole a base de chapulines”, mientras que las nieves también son variadas en sus sabores y colores, donde destacan rarezas como nopal, mermelada, zarzamora, kiwi y las tradicionales de limón, fresca, chocolate y muchas más.

Puso de manifiesto que con la Feria Gastronómica del Mole, la Nieve y la Enchilada se busca promover la economía local y fomentar el turismo en el municipio de El Marqués, específicamente en la comunidad de La Cañada.

Jiménez López recordó que hace 100 años, durante las pláticas previas a la promulgación de la Constitución Política de México, el general Carranza visitaba constantemente La Cañada y los lugareños lo recibían junto con su comitiva con un festín de sabores y aromas a base de enchiladas, moles y nieves.

"No es que se nos haya ocurrido organizar la Feria Gastronómica, sino que la fundamentamos en un antecedente histórico importante para México, como fueron las visitas constantes de Carranza a nuestro municipio", argumentó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40