Nacionales

Mariposa Monarca, referente para medir el cambio climático

De ahí la importancia de hacer conciencia sobre su cuidado y compromiso con el ambiente

La mariposa monarca es un referente para detectar los cambios que ha comenzado a presentar el planeta, de ahí la importancia de hacer conciencia sobre su cuidado y compromiso con el ambiente, dijo el director de Programas de Cambio del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Rickards.Con toda la presión que hoy el hombre pone en la huella ecológica, es indispensable saber que “todo lo que le hagamos al planeta se verá reflejado en lo que nos rodea”, destacó.

Al participar en la inauguración del Mes de la Mariposa Monarca, en el mariposario del Zoológico de Chapultepec, el integrante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) destacó la importancia de esta actividad, vigente del 6 de abril al 8 de mayo.

“La mariposa es un termómetro que nos indica que la salud del planeta no está bien y que su declinación, a través de los años, llama la atención de que los procesos naturales están bajo estrés”, declaró.

“De ahí que su población haya decrecido en los últimos años. Lo anterior, aunado a la aparición de otros fenómenos meteorológicos y ambientales que nos revelan todo este proceso de cambio climático", resaltó.

La directora Regional, Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Gloria Tavera Alonso, expuso que la mariposa ya inició su regreso al norte del continente, y son pocas las que quedan en los santuarios.

Reconoció la labor hecha a lo largo de los últimos 12 años con la WWF para conservar el territorio que alberga a la mariposa, a donde año con año este insecto lepidóptero regresa para invernar, de ahí que hoy en día se cuente con toda una organización.

Como resultado de ello, hoy se lleva un monitoreo profesional, el cual inicia desde octubre en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y que perdura hasta diciembre con el apoyo de 100 guardaparques, 10 mil personas en monitoreo y los habitantes de las comunidades asentadas en dichos santuarios.

Por su parte el subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, Marcos Linares, destacó la labor para fomentar la educación ambiental para proteger a esta y otras especies, a través de exposiciones como la de Chapultepec y programas como “La naturaleza en tu escuela”.

Reveló que en acción conjunta con la WWF, este año se concretará la reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos y negocios sustentables que generan más de 300 empleos en tres centros de transformación de madera de estas comunidades.

En ese sentido, Gloria Tavera recordó que los habitantes de los santuarios viven seis meses de las actividades turísticas de la mariposa monarca, y el resto de actividades forestales sustentables, lo cual demuestra que sí es posible explotar los bosques de manera responsable y sin dañar los ecosistemas.

Al respecto el director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec, Guillermo Harada, invitó a la población a aprovechar las actividades que se realizarán este mes como conferencias y actividades culturales, visitas guiadas e incluso liberación de mariposas recién salidas de su pupa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40