Nacionales

Unicef trabaja para atender a niños de población indígena en ciudad

En coordinación con la SEP, elabora lineamientos y herramientas para que personal docente atienda a niños de población indígena.

La oficial Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Silvia Ojeda Espejel, informó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), elabora lineamientos y herramientas para que personal docente atienda a niños de población indígena en ciudad.

Entrevistada luego de la Presentación del Informe Anual de Unicef 2015, reconoció que México ha logrado avances en materia educativa, pero tiene nuevos retos que requieren de apoyar y profesionalizar al personal docente y darle las herramientas para enfocar su práctica educativa.

“Antes teníamos como muy enfocadas las poblaciones indígenas en ciertos estados, comunidades y regiones, pero ahora, lo que ocurre a nivel nacional e internacional es que por la migración, ciudades que antes no tenían prevalencia de presencia indígena ahora lo están teniendo, y es un nuevo reto al que se enfrentan”, abundó lka funcionaria de la Unicef.

Afirmó que de acuerdo con el Panorama Educativo de la Población en México, en la mitad de las escuelas hay un niño indígena, debido a los fenómenos migratorios por lo que se requiere en los docentes estén preparados para la atención de ese sector.

Confió que al finalizar el año, se cuente con los modelos de los planes y ya se tengan en práctica en algunas escuelas de la ciudad de México, y los profesores atiendan a los menores con pertinencia intercultural, a fin de que luego se pueda ampliar este programa a otras entidades federativas como Jalisco o Nuevo León.

Abundó que junto con la coordinación general de educación bilingüe de la SEP, trabajan en el Programa de atención a niños indígenas en ciudades, para tener lineamientos y material didáctico para escuelas, “en principio de la ciudad de México, para que profesores tengan herramientas para atender a niños que emigran de sus ciudades originarias”.

Ojeda Espejel añadió que también trabajan con la coordinación general de educación intercultural bilingüe, entre otras áreas para atender los diferentes temas en favor de los niños, niñas y adolescentes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40