Nacionales

Médicos devuelven capacidad del habla a joven en Yucatán

Lograron devolverle la capacidad de hablar al joven Héctor Zacarías Olán

Médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) lograron devolverle la capacidad de hablar al joven Héctor Zacarías Olán, quien durante dos años se vio impedido como consecuencia de una estenosis traqueal.

En conferencia de prensa en el nosocomio, Héctor comentó que su vida dio un giro radical hace poco más de dos años, cuando en su tierra natal, Tabasco, fue víctima de un asalto con arma blanca, en el cual resultó con un trauma abdominal.

Tras sufrir ese ataque, fue llevado de emergencia a un hospital y fue entubado por los doctores para estabilizarlo, al llegar en estado crítico al nosocomio.

Sin embargo, la sonda que le colocaron para facilitarle la respiración, le provocó esa estenosis traqueal que es una especie de cicatriz de la tráquea consecutiva a lesiones causadas por intubación.

La estenosis obligó a los doctores que atendían a Héctor a practicarle una traqueotomía para que pudiera respirar, pero la intervención prácticamente le impidió volver a hablar.

Héctor y su padre Gamaliel iniciaron una auténtica cruzada para lograr que el primero recuperara la capacidad de comunicarse.

Tras dos años de visitar varios hospitales de la región en los que les habían recomendado ir a buscar ayuda a ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, padre e hijo llegaron al Hospital de Alta Especialidad de esta ciudad, que recién incorporó al cirujano de tórax, Gary Vargas Mendoza, de nacionalidad boliviana.

En la conferencia, el especialista explicó que tras realizar las valoraciones necesarias hace poco más de tres semanas lograron intervenir con éxito a Héctor y 21 días después el joven por fin se comunica de nuevo.

“El paciente ya había sido valorado en varios centros y le informaron que no podía ser tratado y que iba a quedar de por vida incapacitado para volver a hablar, pues tendría que respirar a través de una cánula”, precisó.

Sin embargo, en el HRAE se le realizó una broncoscopía y se visualizó la lesión y se confirmó que era de grandes dimensiones, pues abarcaba casi la mitad de la longitud de la tráquea, además de que había una cercanía importante en las cuerdas vocales.

“Cuando eso sucede, generalmente se decide no intervenir y en el caso de Héctor la lesión estaba a menos de cinco milímetros de sus cuerdas vocales, lo cual hacía que la operación fuera muy riesgosa”, abundó.

El problema es que existía la posibilidad de que la cicatrización tocara las cuerdas vocales del afectado y con esto comprometer el habla de manera permanente, pero afortunadamente la cirugía salió bien y tras la recuperación postoperatoria ha vuelto a hablar, destacó.

El jefe del Departamento de Cardiología y Angiología del Hospital, Amonario Olivera Mar, explicó que esta es la segunda intervención de ese tipo que se realiza en ese nosocomio, sin embargo, ésta ha sido una de las más desafiantes y complejas.

“Por fortuna las cosas salieron bien, gracias a que contamos con el talento y experiencia del doctor Gary Vargas quien es uno de los pocos cirujanos de tórax que hay en la región peninsular”, resaltó.

Expuso que quieren hacer saber a las personas que pudieran tener un problema similar, “que aquí estamos preparados para ayudarles”.

A su vez, el padre de Héctor agradeció el apoyo de los doctores que dieron la oportunidad a su hijo de comunicarse de nuevo y vivir una vida normal, luego de que prácticamente en otros hospitales habían descartado cualquier posibilidad.

“Nosotros somos gente creyente y pedimos a Dios que nos ayudara a encontrar una salida y por fortuna encontramos en este Hospital a gente capacitada y dispuesta a ayudarnos y hoy mi hijo habla de nuevo, por lo que no puedo estar más que feliz y agradecido”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40