Nacionales

Salmonella podría ayudar a combatir el cáncer infantil

Bacteria encargada de erradicar células tumorales, para ofrecer una alternativa en el tratamiento para los niños con linfoma no Hodgkin

Un especialista en oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez estudia la Salmonella typhimurium, bacteria encargada de erradicar , para ofrecer una alternativa en el tratamiento para los niños con linfoma no Hodgkin.

Más de 80 por ciento de este tipo de cáncer logra una sobrevivencia a los cinco años, con los tratamientos habituales, indicó el doctor Rosendo Luria Pérez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, otro 20 por ciento falla al tratamiento debido a diversos mecanismos de resistencia a la quimioterapia, por lo que la investigación de Luria Pérez busca una alternativa terapéutica para revertir este rechazo a la quimioterapia de las células tumorales.

“En la célula tumoral resistente, los mecanismos que gobiernan la muerte celular programada están desregulados y por eso la célula no muere tan fácilmente. Afortunadamente hay una manera de revertir este proceso”, explicó el médico.

El bloqueo de moléculas a través de péptidos favorecen la sensibilización de la célula tumoral a la muerte celular programada; además, con la combinación de estos péptidos y la quimioterapia, las células que se resisten a los tratamientos podrán morir.

El reto de la investigación es dirigir de manera efectiva y selectiva los péptidos con actividad proapoptótica hacia el tumor, por lo que se utilizará un vector bacteriano vivo atenuado como Salmonella typhimurium como acarreador de estos péptidos.

Luria Pérez explicó que la salmonella al ser una bacteria que causa malestar en el humano se emplea una cepa atenuada mediante ingeniería genética, para garantizar su bioseguridad.

“Si esta propuesta llega a ensayos clínicos, se emplearía con alguna cepa de salmonella mucho más segura. En un futuro, cuando se hayan hecho las últimas pruebas, esperamos proveer al clínico de una alternativa para los pacientes que hacen resistencia a la quimioterapia”, manifestó.

El investigador comentó que tanto él como su equipo experimentarán en una segunda fase estos péptidos acarreados por Salmonella typhimurium en modelos de xenotrasplante en ratón.

“Lo que vamos a hacer es generar el tumor en ratones y administrarles Salmonella. Esperamos que el tumor se reduzca o desaparezca y que haya un mejor resultado cuando se adicione el agente quimioterapéutico”, comentó.

Luria Pérez precisó que este mecanismo para eliminar células tumorales resistentes a la quimioterapia no se limitaría al tratamiento del linfoma no Hodgkin.

Por lo que su aplicación podría extenderse a otras neoplasias hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer de mayor prevalencia en niños, así como a tumores semisólidos y sólidos que aquejan a la población infantil.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40