Nacionales

Participación de los jóvenes, esencial en la elección de Constituyente

Importante la construcción de alianzas estratégicas con instituciones como el INE

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que la participación de los jóvenes será definitoria en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México del 5 de junio, ya que representan casi 30 por ciento de los capitalinos que tienen entre 18 y 29 años de edad.Durante el Foro Juventudes #CDMX Rumbo al Constituyente, Baños Martínez dijo a este segmento de la población que “será importante que vayan y expresen su punto de vista en las urnas y decidan cómo quieren que se elijan a esos 60 asambleístas constituyentes”.

En ese contexto, el consejero se refirió al criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que después de cada 10 fórmulas que los partidos políticos presenten en la contienda para el Constituyente integren una fórmula integrada por jóvenes.

“Esa fórmula me parece importante, pero me parece que es absolutamente insuficiente en un esquema de participación, los demás espacios no se los van a entregar se los tienen que ganar. Eso es un hecho”, asentó ante representantes de los diferentes partidos.

En el evento efectuado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Baños Martínez comentó que independientemente de la edad que cada quien es precisó que los jóvenes demuestren su capacidad de propuestas.

Además, su capacidad de generación de políticas públicas, a fin de que puedan contribuir no solo a la atención de los jóvenes sino a la resolución de los problemas que vive el país.

Esto es, “es un segmento de la población que puede determinar los resultados de las elecciones y por eso es muy importante que esa composición que está en la Lista Nominal y se replica en la Ciudad de México” acuda a las urnas, remarcó.

A su vez, la directora Ejecutiva de la asociación Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, destacó la apertura de espacios para que se pueda escuchar la voz de la juventud y para que “se escuchen entre ustedes”.

Consideró importante la construcción de alianzas estratégicas con instituciones como el INE para que se conozcan las inquietudes y propuestas de los jóvenes de cara a la elección del Constituyente.

“Este no es un espacio para la candidaturas, este no es un espacio en el que vayamos hablar de las y los candidatos sino de sobre qué propuestas nos ofrecen los partidos políticos en materia de juventud”, abundó.

Añadió que entre los retos que tienen los jóvenes está hacerse escuchar hacia el interior de sus partidos, “el decirles: aquí estamos, no queremos una Constitución sin nosotros”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40