Nacionales

Presidentes de México y Alemania inauguran exposición sobre cultura Maya

"Mayas: el lenguaje de la belleza" es el nombre de esta exposición inaugurada en Alemania

Hoy los pueblos de México y Alemania trabajamos para construir armonía, fraternidad y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto luego de un recorrido inaugural por la exposición "Mayas: el lenguaje de la belleza", en este país europeo.

En presencia del presidente alemán, Joachim Gauck, el mandatario mexicano dijo que en el pasado, un muro dividió a un pueblo, pero "la razón y el desarrollo social hizo posible que fuera demolido y que se unificara la gran nación alemana".

En el Museo Martin Gropius Bau y acompañado por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, apuntó que ese espíritu es el que nos permite traer a Berlín esta exposición de la cultura Maya, que sin duda es emblemática de nuestro país.

Agradeció el apoyo del gobierno alemán para montar esta exposición de 300 piezas, algunas con hasta dos mil años de antigüedad, y apuntó que es un honor que este patrimonio arqueológico se aloje temporalmente en este museo y que reciba la visita del presidente de Alemania.

Peña Nieto expuso que esta muestra sigue la ruta de una civilización admirada en el mundo por sus grandes avances técnicos, astronómicos y arquitectónicos y da testimonio del legado de los mayas, como su escritura y sus ciudades como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Uxmal.

"Con esta selecta exposición México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural y con ello da inicio al Año Dual entre ambos países", subrayó el titular del Ejecutivo federal de mexicano.

Por su parte, el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck dijo que la inauguración de esta muestra, es al mismo tiempo la inauguración del Año Mexicano en Alemania, mientras que en verano, se va a inaugurar el año de Alemania en México “para consolidar aún más los puentes que existen entre países amigos”.

Esta exposición es interesante para los mexicanos porque en su composición actual no se ha podido ver en México; para los alemanes será "un encuentro muy intenso con esta civilización maya y con todas sus riquezas", expresó.

En el acto en el que estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario alemán subrayó que esta exposición es importante para que se conozca, se sienta y se entiendan mejor las tradiciones de otro país.

Más allá de este encuentro cultural habrá muchos encuentros a nivel político, económico, de Estado y eso para nosotros es una gran satisfacción, lo que reafirma "la amistad entre los dos países en tiempos difíciles" y consolida las relaciones amistosas entre ambas naciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40