Nacionales

Iniciar un embarazo con obesidad y sobrepeso, un riesgo para el bebé

El 15 por ciento de las embarazadas inicia esa etapa con obesidad y 30 por ciento con sobrepeso, lo que causa riesgos para el bebé

El 15 por ciento de lasembarazadas inicia esa etapa con obesidad y 30 por ciento con sobrepeso, lo que causariesgos para que el bebé desarrolle síndrome metabólico, obesidad y diabetes, reveló el Instituto Nacional de Perinatología, “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer).

De ahí la importancia de una dieta equilibrada durante el embarazo para reducir los riesgos de padecer obesidad, diabetes, preeclampsia, daños renales crónicos y cardiovasculares, indicó Otilia Perichart Perera, especialista del Departamento de Nutrición Clínica, de este Instituto.

En un comunicado, señaló que durante la etapa de gestación se tienen necesidades nutricionales especiales, debido a que el cuerpo de la mujer requiere mayor aporte energético.

Una dieta a base de frutas, verduras, leguminosas, granos, aguacate, semillas y pescado, es importante para un buen aporte nutricional. También se debe consumir vitaminas durante el embarazo, como los suplementos que contengan hierro y ácido fólico para el buen desarrollo del bebé.

El aumento de peso durante el embarazo depende del que tiene la mujer al inicio de esta etapa. En caso de que sea bajo, la ganancia debe ser de 12 a 18 kilos; si el peso es normal, el incremento será de 11 a 16 kilos; si al comienzo presenta sobrepeso, sólo debe subir de siete a 11 kilos, y cuando hay obesidad es de cinco a nueve kilos.

El Instituto Nacional de Perinatología forma y capacita a especialistas en nutrición clínica y brinda atención médica a las embarazadas de alto riesgo.

Perichart Perera, resaltó que la educación y el asesoramiento sobre nutrición se centran en mejorar la calidad de la dieta, al instruir a las mujeres sobre cuáles son los alimentos adecuados y las cantidades que es necesario consumir para tener una ingesta óptima.

De igual forma, se realizan acciones educativas dirigidas a las mujeres con obesidad en el embarazo, con el fin de promover la eliminación de alimentos procesados en la dieta, control en el tamaño de las porciones y evitar las bebidas azucaradas y refrescos.

Recomendó ingerir pequeñas raciones de alimentos varias veces al día para favorecer la digestión, masticar bien, beber de seis a ocho vasos con agua para mantener una buena hidratación, y consumir lácteos bajos en grasas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 98 por ciento de las embarazadas acude al control prenatal con el fin de llevar una gestación segura.

Del 18 al 22 de abril, el Instituto llevará a cabo la 31 Reunión Anual con el tema “La Familia: Eje de la Atención Perinatal”, enfocada a temas como, embarazo de término.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40