Nacionales

Esclerosis múltiple afecta a 15 mil mexicanos, asegura neuróloga

Cerca de 15 mil personas reciben tratamientos para esclerosis múltiple, una enfermedad que conlleva un alto impacto económico en las familias, reveló Irene Treviño Frenk

En México, cerca de 15 mil personas reciben tratamientos para esclerosis múltiple, una enfermedad que conlleva un alto impacto económico en las familias, reveló Irene Treviño Frenk, especialista de la Academia Mexicana de Neurología.

En los últimos años, añadió la neuróloga, se ha detectado una creciente afectación de esta enfermedad entre los adultos jóvenes del país, lo cual preocupa al gremio de la medicina.

Dio a conocer que en México se calcula que existen entre 12 mil y 15 mil personas, cuya calidad de vida es afectada por este padecimiento, pues resta 7.3 años de vida, en promedio, a quienes la padecen.

La esclerosis múltiple, abundó Treviño Frenk, es una enfermedad autonimune del sistema nervioso central, crónica, progresiva, por lo regular discapacitante, y es la primera causa de discapacidad traumática en adultos jóvenes.

Se manifiesta con brotes o recaídas, cuyos síntomas pueden ser el adormecimiento de brazos y extremidades, problemas para caminar y en la visión, falta de equilibrio, se refleja en el cansancio extremo, así como alteraciones en la memoria y en la concentración, precisó.

La especialista alertó que las recaídas, consistentes en un empeoramiento agudo de la función neurológica, con una manifestación física o mental y duración mayor de 24 horas, dan lugar a una acumulación progresiva de la discapacidad.

Entre los 20 y 25 años de edad, todas las personas comienzan a perder volumen cerebral, pero en los pacientes con esclerosis múltiple puede llegar a ser tres veces más rápida que en una persona sana.

Treviño Frenk reveló que en México los gastos para una paciente con un caso leve rondan los 600 mil pesos anuales, en lo que se incluyen medicamentos, estudios y revisiones médicas periódicas.

En tanto para quienes se encuentran en situación grave el costo de la atención se duplica hasta 1.2 millones de pesos al año, ya que su grado de complejidad obliga al uso de medicinas con un alto precio en el mercado, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40