Nacionales

Piden mecanismos para que ciudadanos participen contra la corrupción

Para garantizar que la ciudadanía incida directamente en el combate a la corrupción, hacen falta mecanismos claros de participación para darle utilidad práctica, coincidieron especialistas

Durante los trabajos del panel titulado “Participación ciudadana y combate a la corrupción”, dentro del foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, organizado por el INAI, los especialistas señalaron la importancia de la ciudadanía.

Al respecto, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Areli Cano Guadiana, señaló cinco aspectos fundamentales para que la participación ciudadana se traduzca en acciones concretas.

Que el Estado garantice espacios de participación; la forma de organización del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el fortalecimiento de la cultura de la corresponsabilidad; y la creación de espacios de diálogo.

Por último, la comisionada del INAI enfatizó que la sociedad debe participar en la coordinación de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

En el mismo panel, Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, recordó que vivimos una grave crisis económica, de derechos humanos e impunidad, que demanda una participación oportuna, efectiva, real y útil de la sociedad.

Para ello, es indispensable no criminalizar la protesta social y garantizar que la sociedad pueda cambiar el curso de la acción gubernamental.

En su oportunidad, Luis Ávila Álvarez, coordinador de “Cómo Vamos Nuevo León”, sostuvo que hace falta cambiar el comportamiento ciudadano, para luego incidir en el cambio de actitudes.

Ejemplificó el caso de la propuesta conocida como “3 de 3” es decir, la iniciativa para que los funcionarios de todos los poderes y niveles de gobierno publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, que está cambiando las actitudes.

Paola Ricuarte Quijano, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), hizo ver la importancia de ampliar la participación en las discusiones sobre el combate a la corrupción y no limitarse sólo a los académicos.

Es preciso tomar en cuenta las propuestas de ciudadanos “de a pie” para determinar el mejor sistema de combate a la corrupción, enfatizó.

Ernesto Gómez Magaña, director de Participación Ciudadana de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, pidió considerar a la participación ciudadana como un derecho humano.

Para ello, añadió, es preciso armonizar las normas con las convenciones internacionales de la ONU y del sistema Interamericano y respetar los derechos específicos de los ciudadanos en materia de participación ciudadana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40