Nacionales

Promueven campaña para eliminar estigmas hacia personas con autismo

El autismo es una condición que se manifiesta en los primeros tres años de vida y se caracteriza por alteraciones en la interacción social

Organizaciones civiles y personas con autismo llamaron a la sociedad en general a ser tolerante ante este problema que afecta a una de cada 150 personas y lograr una transformación radical para que se deje de verlos con lastima o miedo.

El autismo es una condición que se manifiesta en los primeros tres años de vida y se caracteriza por alteraciones en la interacción social, comunicación verbal y no verbal, conductas restrictivas y repetitivas.

Durante un desayuno el presidente y fundador de la asociación civil Iluminemos de Azul por el Autismo, Gerardo Gaya, dijo que con la campaña de este mes se espera llegar a por lo menos 50 mil personas con nariz azul, la cual se podrá comprar en diversos comercios.

También se podrá ayudar mediante el consumo de productos especiales en restaurantes que se han sumado a la campaña y que cuentan con un distintivo.

Expresó que hay una gran necesidad de hacer visible esta situación para que las personas con autismo no sean víctimas de discriminación por más tiempo, pues son “un grupo vulnerable dentro de los vulnerables”.

“Un diagnóstico no etiqueta y no condena, dejemos de ver el autismo con lástima, dejemos de ver el autismo con miedo. La única manera de fomentar la inclusión total de las personas con autismo a la sociedad es eliminando todos los mitos y paradigmas que existen en torno a esta condición y para eso primero hay que hacerlo visible”, destacó.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, mencionó a su vez que hay muchos ejemplos de que se puede lograr integrarlos a la sociedad, sobre todo con amor.

El cantante Sacha Presburger, quien tiene autismo, relató su experiencia y envió el mensaje de que no están solas las personas con esta situación y deben aceptarse a ellos mismos.

Otra forma de ayudar a las personas con autismo es donando a los equipos de fútbol y por cada 100 mil pesos que se recauden, se apoyará con beca de aprendizaje a una persona del lugar de origen del equipo que logre los recursos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40