Nacionales

IMSS sugiere revisión médica de recién nacidos de forma periódica

Desde los primeros días de vida, los niños deben recibir atención médica de forma periódica

Desde losprimeros días de vida, los niños deben recibir atención médica de forma periódica, a fin de prevenir y en su caso detectar de forma temprana patologías que puedan afectar su desarrollo y calidad de vida, afirmaron especialistas.

En rueda de prensa, la coordinadora Auxiliar de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hilda Ahumada García, y el experto de la misma área médica, José Luis Canales Muñoz, coincidieron en que el momento idóneo para acudir a revisión es desde la primera semana de vida.

Dijo que se les debe llevar con el médico “al mes del nacimiento y luego cada mes o cada dos durante el primer año de vida, dependiendo del desarrollo y crecimiento del menor; luego cada año para evaluar y detectar con oportunidad problemas de salud”.

Indicó que las acciones que abarca la estrategia PrevenIMSS incluyen detección de defectos del metabolismo en lactantes a través del tamizaje neonatal, el cual debe hacerse durante los primeros cinco días de vida.

Asimismo, citas bimensuales para aplicación de vacunas, y ya en edades escolares y pubertad revisiones anuales para verificar el adecuado crecimiento incluyendo mediciones de talla y peso.

Los especialistas en salud refirieron que entre los motivos de consulta más frecuentes en la población pediátrica figuran afectaciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales, fiebres exantemáticas y accidentes.

Mientras que en etapa de pubertad se suman problemas de hígado e intestino, cáncer y patologías del riñón.

Agregaron que una evaluación del crecimiento incluye la revisión de las tablas del crecimiento, detección temprana de defectos físicos, y de disfunciones auditivas y visuales, así como de otro tipo de afectaciones.

También consideraron importante que en los primeros días de vida del menor los padres reciban recomendaciones sobre alimentación saludable y se informen sobre estimulación temprana para favorecer su adecuado desarrollo.

El cuidado de los niños, continuó, debe incluir el fomento a la higiene personal y del lavado de manos, así como procurar un ambiente saludable para el infante, más si se tiene convivencia con mascotas, además de otras medidas preventivas en la escuela y otros entornos.

Canales Muñoz resaltó que se debe evitar la automedicación, dado que los fármacos son potencialmente dañinos para los infantes en tanto no cuenten con prescripción y vigilancia médica.

Entre las principales causas de mortalidad se encuentran enfermedades perinatales, respiratorias agudas, infecciones gastrointestinales, malformaciones congénitas, patologías cardiacas, infecciones (septicemia), padecimientos renales, cáncer y accidentes.

Por su parte, la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 178, Silvia Vázquez Lomelí, destacó que Jalisco es pionero en el programa ChiquitIMSS, estrategia que el año pasado capacitó a 10 mil 071 niñas y niños en tópicos relacionados con el autocuidado de la salud.

El programa inició en la UMF 178 en noviembre del 2010, misma que fue la primera clínica en desarrollar la estrategia a nivel nacional, de la cual se han graduado hasta la fecha mil 173 niños. Puntualizó que además se trabaja en guarderías y jardines de niños, mientras que en esta unidad médica la estrategia se realiza anualmente y de manera exitosa mediante formato de cursos de verano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40