Nacionales

Anualmente mueren en México cinco mil hombres por cáncer de próstata

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más

EnMéxico, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con casi cinco mil defunciones anuales.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), existe una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil hombres.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, Jesús Torres Aguilar, explicó que a pesar de esas cifras, los hombres no están acostumbrados a hacerse el tacto rectal para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad.

Llamó a los varones a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 si alguien en la familia ya lo padeció.

En muchos casos, como resultado de la resistencia de los hombres a realizarse el tacto rectal, no se ha tomado conciencia de la relevancia de la prevención y la detección oportuna, señaló.

“La detección oportuna del cáncer de próstata permite la curación; recordemos que esta es una enfermedad situada dentro de las tres primeras causas de muerte por cáncer en el hombre”, expuso.

“La calidad de vida de los hombres que presentan crecimiento o inflamación de esta glándula, puede verse deteriorada de manera importante por la presencia de síntomas urinarios secundarios al crecimiento de este órgano”, añadió Torres Aguilar.

El tacto rectal no puede sustituirse por ninguna otra prueba, y destacó que mediante esa acción ha sido posible detectar 70 por ciento de los casos.

A su vez, el oncólogo del Instituto Alexander Fleming, de Buenos Aires, Argentina, Juan Pablo Sade, expresó que actualmente se cuenta con un nuevo tratamiento que incrementa la sobrevida después de la quimioterapia.

Manifestó que la enzalutamida está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40