Nacionales

Mantener actual Hoy no Circula significaría más autos “chatarra”

El Hoy no circula sería una medida inadecuada, pues llenaría de “chatarra” a la megalópolis

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó su preocupación por la posibilidad de que se mantengan de manera permanente las disposiciones emergentes del Hoy no Circula, lo que sería una medida inadecuada, pues llenaría de “chatarra” a la megalópolis.“Será contraproducente si se mantienen con carácter de permanente las reglas que están presentes en el programa de emergencia, porque es un incentivo para la introducción a la megalópolis de vehículos obsoletos y más contaminantes”, ya que el consumidor optaría por la compra de una unidad económica e incluso 20 veces más contaminante que una unidad nueva, advirtió.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, dijo que si el tratamiento sigue siendo el mismo para una unidad nueva, de alta tecnología, que para un vehículo usado que contamine mucho más, el consumidor optará por el más económico, lo que llenaría de chatarra a la megalópolis.

Entrevistado en el marco del XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz Mexicana (CIIAM), dijo que están preocupados por la tardanza en las definiciones en la materia por parte de la Comisión Ambiental para la Megalópolis.

Y es que, consideró, el Hoy No Circula para todos los vehículos “nos parece un planteamiento muy limitado en cuanto a las perspectivas de lo que se puede hacer, cuando se pueden tener medidas de carácter integral”.

Menos aún sería una medida adecuada conservar el Hoy no Circula de manera universal, porque sería un estímulo perverso que puede generar un incentivo para la compra de un segundo vehículo obsoleto de muy bajo precio.

“Entonces, podemos llegar al absurdo de que el vehículo recién salido de la agencia tiene el mismo trato que uno 20 veces más contaminante”, señaló.

Por lo tanto, dijo, “estamos preocupados por la tardanza de parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir criterios y los trabajos formales para la revisión de la norma y del alcance del programa de Hoy no Circula”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40