Nacionales

Nueva Gendarmería Ambiental

Invasión, tala ilegal y tráfico de fauna, amenazas que combatirá Gendarmería Ambiental, la cual podría comenzar a operar a finales de este año

La tala ilegal, el tráfico de fauna y las invasiones a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, son algunas de las amenazas a las que hará frente la nueva Gendarmería Ambiental, que podría comenzar a operar a finales de este año.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, resaltó que esta nueva gendarmería estará a la par de los Rangers de Estados Unidos y de la Policía Montada de Canadá, que cuidan los parques nacionales de sus respectivos países.

Esta acción es relevante si consideramos que hoy en día, México cuenta con 177 Áreas Naturales Protegidas, que equivalen al 12 por ciento del territorio nacional, cifra que se busca incrementar hasta llegar al 17 por ciento, enfatizó en entrevista con Notimex.

Desde luego, dijo, “no se trata nada más de decretar terreno por que sí, sino de garantizar que los servicios ambientales, que los ecosistemas y que las especies que allí habitan eventualmente, se protejan y se conserven”.

Pacchiano Alamán advirtió que hoy las ANP están sujetas a amenazas como la tala ilegal, el tráfico de fauna e invasiones ilegales, e incluso en algunas se presenta el problema de delincuencia común en contra de las personas que las visitan.

Ante este escenario, era necesario establecer un cuerpo de seguridad profesional, ya que los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a pesar de su profesionalismo y entrega, no siempre están preparados para enfrentar al crimen organizado o este tipo de amenazas.

De esta manera, con el acuerdo signado entre la Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se buscará formar a un cuerpo de seguridad en materia ambiental a fin de asegurar que las ANP del país estén protegidas.

Además, ya se está trabajando con la CNS para definir cuáles son las Áreas Naturales Protegidas prioritarias a proteger y la idea es que este mismo año se puedan tener desplegados ya los primeros elementos.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó que una de las ventajas que tendrá esta Gendarmería Ambiental será su gran proximidad social y el hecho de que estarán vinculadas con las actividades económicas de las ANP y en donde las comunidades aprovechan sus recursos de manera sustentable.

Otra ventaja que tendrá este nuevo cuerpo es su capacidad de movilización, de manera que “ellos pueden estar hoy en las reservas de Montes Azules, en la selva lacandona, y de ahí se podrían trasladar de manera muy fácil a Quintana Roo o cualquier lugar dentro de la República”.

Ahora con la nueva Gendarmería, la cual actuará de forma permanente, se podrá brindar seguridad de manera más proactiva que reactiva, principalmente en las áreas terrestres.

A pesar de ello, aseguró que en otras áreas se seguirá recurriendo al apoyo oportuno de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dada su experiencia para responder de forma oportuna a retos como la protección de la Vaquita Marina.

En la conformación de la nueva Gendarmería, la Semarnat y la CNS desarrollarán de manera conjunta y coordinada la conceptualización, planeación, previsión presupuestal y desarrollo de diversas acciones como la definición del modelo de operación; precisión de sus procedimientos de operación; mecanismos para su capacitación; requerimientos de infraestructura y equipamiento; áreas responsables y mecanismos de coordinación e intercambio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40