Nacionales

Especialistas chiapanecos, al rescate de la abeja melipona

Impulsan un proyecto para la recuperación y conservación de las abejas meliponas

Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) impulsan un proyecto para la recuperación y conservación de las abejas meliponas, una especie de insecto benéfico que está en peligro de extinción debido a las actividades humanas.

Macario Fierro Melitón, docente e investigador del Campus IV de dicha casa de estudios, indicó que esa actividad se circunscribe en el tema de la conservación de la biodiversidad y, para lograrlo, suman esfuerzos académicos y alumnos de la institución.

En un comunicado, el líder del proyecto expuso que los insectos benéficos están seriamente afectados por actividades del ser humano, una situación que merma las poblaciones de estas especies.

De ahí la importancia de realizar este proyecto para recuperar las poblaciones, pues, insistió, los polinizadores (insectos) están menguando en todo el mundo y en México no es la excepción.

Fierro Melitón resaltó que entre las poblaciones a recuperar están las abejas meliponas (sin aguijón) y, de conseguirlo, podrían restaurarse los servicios ambientales que éstos ejercen en su entorno.

Ello permitirá también mejorar la producción de alimentos o de frutos y la de las diferentes especies de la región, así como en la conservación de los bosques, subrayó el investigador.

El trabajo se realiza a través del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública en Desastres (Cemesad y también tiene el objetivo de transferir la tecnología y el conocimiento a la sociedad.

Por ello, los especialistas capacitan y mantienen una estrecha vinculación con los apicultores, quienes tendrán la oportunidad de recibir ingresos importantes por la venta de los productos como la miel y el polen.

“Las familias chiapanecas podrán tener ingresos a través de la producción en escala pequeña para autoconsumo o para la venta al público; desde muchos puntos de vista, como el comercial o el interés científico, abre una gran ventana de oportunidades”, expresó Guillermo García García, docente de Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH.

Además, destacó la importancia de generar conocimiento de las abejas meliponas y documentar toda la información necesaria para continuar con más proyectos de investigación, a fin de tener un antecedente de las especies nativas y de las nuevas que se encuentran sin registrar.

El proyecto ha cobrado gran relevancia y en fechas próximas será presentado en Portugal, con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40