Nacionales

Compartir

México y EUA trabajarán para conservar vaquita marina y mariposa Monarca

Se va a trabajar en la conservación de la vaquita marina y la mariposa Monarca

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, refrendó su disposición para trabajar con Estados Unidos en temas ambientales de importancia para ambas naciones, en especial laconservación de lavaquita marina y la mariposa Monarca.

Durante una visita de trabajo por Washington, D.C., sostuvo una reunión bilateral con la secretaria del Departamento del Interior, Sally Jewell, donde resaltó la colaboración para estimar la abundancia de la población de vaquita mariana y totoaba

Explicó que México ha fortalecido la vigilancia con la participación de diferentes instancias gubernamentales y que mediante un programa de 550 millones de pesos se compensa a los trabajadores de la industria pesquera por las pérdidas en sus ingresos derivadas de la prohibición.

El funcionario resaltó la importancia de explorar con el gobierno estadounidense oportunidades de cooperación en materia de tecnología y prácticas de vigilancia mediante aeronaves no tripuladas, acción que complementaría y reforzaría los esfuerzos realizados por México.

Ambos secretarios dialogaron sobre el seguimiento al mandato relativo a la conservación de la mariposa Monarca, emanado de la cumbre de Líderes en Toluca, México, 2014.

Reconocieron que están rindiendo frutos las acciones que cada gobierno ha realizado para la conservación de la especie, así como la colaboración trilateral que ambos países realizan con Canadá para proteger su ruta migratoria.

Los funcionarios coincidieron en que el incremento del 255 por ciento de la Monarca, con respecto a la temporada anterior, en los bosques de hibernación en México, es muy alentador y muestran la relevancia de las acciones conjuntas.

Además se abordaron los trabajos de cooperación que se realizan en las diferentes cuencas y flujos transfronterizos. Las corrientes representan una fuente de agua para la población de ambos países, un recurso para los distritos de riego y para la provisión de energía eléctrica.

Los secretarios refrendaron también el compromiso de implementar con acciones concretas el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado 25 de febrero entre las dependencias que encabezan y que establece un marco de cooperación en diversas áreas prioritarias.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40