Nacionales

Profepa rescata a puma en zona residencial de Cancún

Rescataron a un puma que permanecía en un predio en medio del fraccionamiento Pedregal, al sur de Cancún

Especialistas veterinarios encabezados por el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Orarte, rescataron a unpuma que permanecía en un predio en medio del fraccionamiento Pedregal, al sur de Cancún.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito dio a conocer mediante una tarjeta informativa, que en la víspera (a las 19: 00 horas del sábado 16) tuvo conocimiento de la presencia de un puma en la colonia el Pedregal, a 3 kilómetros de la avenida López Portillo junto a la escuela primaria Bacalar.

En el informe que la dependencia proporcionó de manera preliminar, en ese lugar se observó al animal junto a un camino de terracería arriba de un árbol de zapote y que de acuerdo con testimonio de vecinos, se encontraba en ese lugar desde hace varias horas.

El reporte precisa que al lugar acudió la unidad de bomberos 925 con 5 elementos a bordo y que el biólogo Raúl Orarte encabezó las maniobras para rescatar al felino.

Las autoridades revelaron que recibieron una llamada al número de emergencias 066 alertando de la presencia de un animal en la zona, sin que se especificara la especie.

Ante ello, las unidades de bomberos y de Seguridad Pública llegaron con los especialistas, el equipo médico para sedar al animal, así como con una caja de madera para su traslado.

El biólogo, especialista veterinario de Bel Air Animal Park, René Miranda, explicó que su colaboración con la Profepa fue para la contención y traslado del ejemplar, pero el destino queda a disposición de la dependencia federal.

Refirió por su parte que se preparó una mezcla de medicamentos para sedar al animal que se encontraba en la parte alta de un árbol, para así capturarlo y poder trasladarlo de manera segura.

Precisó que tras ser aplicado, el medicamento empezaría a hacer efecto en cinco minutos y tendría una duración de hasta 45 minutos.

Tras varios disparos que se le hicieron a distancia, el animal se escapó y tardaron varios minutos en encontrarlo por las condiciones de oscuridad de la zona, que se encuentra en la parte sur de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad.

El biólogo manifestó que el animal, un macho joven, fue encontrado adormecido y que sería trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su valoración.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40