Nacionales

#NoTeCalles, campaña contra el acoso sexual

En los últimos 5 años hubo 600 mil denuncias por delitos sexuales y sólo se integraron 20 mil averiguaciones

“Me secuestraron, me golpearon, me violaron y me intentaron asesinar, me defendí de mis agresores, realice la denuncia pero en lugar de ayudarme me acusaron a mí por el homicidio de uno de mis agresores”, dice Yuriki Rubio, quien participa en la campaña #NoTeCalles,impulsada a través de redes sociales que invita a denunciar el acoso sexual y exigir justicia ante este tipo de acciones.

El acoso sexual es una serie de agresiones donde la víctima sufre de molestias, serios abusos e incluso puede ser sometida a solicitudes de favores sexuales en contra de su voluntad.

En un videoclip que circula en redes sociales, Gabriela Nava (estudiante), Yuriki Rubio (activista) y Andrea Noel (periodista) dan a conocer mediante la campaña #NoTeCalles, sus experiencias personales con el acoso y abuso sexual. La finalidad de esta campaña es exhortar a no callar y por supuesto el denunciar cualquier tipo de agresión sexual.

El video comienza con la frase “México es el primer lugar en violencia sexual en el mundo”, esto según cifras de la ONU en el 2011. Cifras actuales de la OMS dicen que en el mundo, 1 de cada 3 mujeres, lo que sería el 35% del total de la población femenina, en algún momento de su vida han sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.

El realizar este tipo de abusos trae un sin fin de consecuencias para quien es la víctima, el principal daño que sufren es psicológico, contribuye a crear una baja autoestima, sentir impotencia, miedo e inseguridad al salir a la calle, una situación que no debería sufrir ninguna persona.

En México existe una ley que castiga a los agresores, en la Cámara de Diputados Federales se acordó que el acoso sexual en México es un delito el cual debe ser castigado según su gravedad, las penas van de 6 meses a los 2 años de prisión; también es castigado con multas por 50 días de salario mínimo. ¿Pero entonces por qué hay casos sin ser castigados?

En el video de la campaña #NoTeCalles, dice que “1643 mujeres somos agredidas sexualmente y 7 son asesinadas… la mayoría de estos casos no se denuncian porque las mismas autoridades nos culpabilizan por lo que traemos puesto” #NoTeCalles.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40