Nacionales

Compartir

Malos hábitos de higiene, causa de enfermedades respiratorias

Las infecciones de vías respiratorias son primer motivo de consulta a niños

Las infecciones de vías respiratorias son primer motivo de consulta a niños en el IMSS Jalisco y son los malos hábitos de higiene, la causa principal en niños de cero a 5 años, afirmó el especialista Sergio Humberto Méndez Vargas.

El experto refirió que durante 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco brindó 28 mil 686 atenciones por enfermedades respiratorias, de ellas 17 mil 712 fue de vías respiratorias altas (de nariz a faringe) y el resto vías respiratorias bajas (pulmones).

El también coordinador de Atención Médica de Primer Nivel de la dependencia, señaló que la transmisión de estas patologías se da vía aérea, mediante las gotas de “flügge” o el líquido que sale de la boca al momento de toser o estornudar, cuyo alcance aproximado es de hasta tres metros y medio de distancia.

“Si no nos cubrimos la boca como emisores, un ’flügge’ repleto de virus y bacterias puede ingresar al organismo de un receptor, incluso de varios”, explicó Méndez Vargas.

Admitió que toda la población es susceptible a desarrollar enfermedades de vías respiratorias, altas o bajas, pero las personas que cursan los extremos de la vida (menos de cinco o más de 65 años de edad) tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones subsecuentes, debido a que su sistema inmune es más débil.

“Las patologías más comunes en vías respiratorias altas son la rinitis, la sinusitis y la faringitis, las cuales, a su vez, podrían causar problemas en vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonías) en caso de no acudir al médico con oportunidad. Son las consecuencias de lo que la gente llama “una gripe mal cuidada”, aseveró.

Para evitar estas afecciones, recomendó a los padres de familia lavarse las manos antes de tocar a sus pequeños, así como evitar la práctica común de “besarlos en o cerca de la boca” mientras cursan un cuadro gripal, ya que por esta vía “pueden adquirir otro tipo de enfermedades y no sólo respiratorias”.

También pidió a la población en general vacunarse cada año contra la influenza, debido a que este virus cambia su composición genética constantemente y los biológicos aplicados con anterioridad no sirven para afrontar nuevas variantes del microorganismo, sean de tipo AH1N1, AH3N2, A o B.

Añadió que cuando las personas noten mayor incidencia de padecimientos respiratorios en su entorno, en cualquier época del año, “lo mejor es no llevar a los niños a lugares cerrados y de mucho contacto, por ejemplo las fiestas infantiles y enseñarles a estornudar siempre tapándose con el ángulo interno de los codos”.

Asimismo, dijo que ante un cuadro respiratorio que dure más de dos días o que tenga síntomas como fiebre y expectoraciones, deben llevar a los infantes a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, donde también hay personal de Enfermería que mantiene actualizadas las cartillas de vacunación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40