Nacionales

Compartir

Recomiendan uso de copa estándar para aprender a beber

El consumo desmedido de alcohol se convirtió en una de las prácticas más frecuentes en la sociedad

El consumo desmedido de alcohol se convirtió en una de lasprácticas más frecuentes en la sociedad, es por ello que especialistas recomiendan el uso de la copa estándar para enseñar a las personas a beber.

La copa estándar es la cantidad de alcohol que existe en una bebida normal, que es entre 12 a 14 gramos de alcohol puro en cada copa que se consume, esto depende de la concentración de alcohol de cada una (cerveza, tequila, mezcal, entre otros).

Los hombres no deben ingerir más de cuatro copas estándar al día y no más de 14 a la semana, mientras que en el caso de las mujeres no deben ser más de tres por día, ni más de siete a la semana, señaló el doctor Rodrigo Corona.

El también psiquiatra explicó que las diferencias de copas entre los hombres y las mujeres se deben a la farmacocinética del alcohol, esto es que los hombres poseen un volumen mayor de agua que el de las mujeres para diluir la sustancia etílica.

“Hay que reconocer que esto tiene que ver con la farmacocinética del alcohol, este se diluye en agua, el volumen que hay entre hombres y mujeres es diferente”, indicó el especialista.

“Nuestra proporción de líquidos es distinta, entonces los hombres tenemos un volumen mayor de agua que el de las mujeres, mayor espacio en que el alcohol se diluye”, mencionó el médico en un encuentro con periodistas donde se trató el tema de neurociencias.

El doctor subrayó la importancia de enseñar y promover la difusión de los materiales que ayudan a las personas a manejar su consumo de alcohol, ya que este tiene efectos sobre las emociones, los pensamientos y la conducta.

“El que produce los efectos sobre la conducta es el alcohol diluido en la sangre, la concentración en sangre con la que uno empieza a tener cambios conductuales es de 0.02 gramos por decilitro”, puntualizó Corona.

“Traducido a una cosa diaria quiere decir que no hay que beber más de una copa estándar por hora, los varones no más de cuatro copas por ocasión y las mujeres no más de tres”, detalló.

Corona agregó que el consumo de alcohol se relaciona con los problemas en las parejas, ya que estas inician cuando se ingiere cualquier tipo de bebida etílica para afrontar las situaciones.

“Las discusiones en las parejas en muchas ocasiones ocurren cuando se consume alcohol, en realidad sin el no están provistos de las herramientas emocionales que les permitirá resolver este tipo de problemas”, dijo.

En cuanto a la salud refirió que las personas deben hacer un análisis para determinar qué problemas les ocasiona el consumo desmedido del alcohol, y ver si de esa forma puede responder de mejor manera a los tratamientos contra sus afecciones.

“Los seres humanos somos malos para conectar causa y efecto, no tenemos claro que cosa causa qué, para muchos esto nos cuesta trabajo reconocer que muchos de nuestros problemas de salud pueden estar relacionados con el consumo de alcohol”, mencionó.

“De forma reciente muchas personas se quejan por el lunes, ya que tiene que ver con el desvelo, con el cambio de hábitos insertado por el fin de semana, por el consumo de alcohol y por la recuperación”, añadió.

Corona aseguró que no es necesario llegar a tocar fondo para buscar ayuda de algún especialista, ya que basta con contar las copas que se ingieren por ocasión para determinar si se tiene algún tipo de problema con la forma de beber.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40