Nacionales

Compartir

Cocinas de leña, un factor importante para desarrollar EPOC

El consumo de tabaco y la exposición al humo de leña son los principales factores de riesgo para desarrollar EPOC

El consumo de tabaco y laexposición al humo de leña son los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento que afecta cada vez más a mujeres.

En México, abundó Javier Sandoval, gerente médico de los laboratorios Boehringer Ingelheim, este padecimiento crónico es la sexta causa de mortalidad y tiene una prevalencia de 7.8 por ciento en personas mayores de 40 años.

Al dar a conocer un nuevo tratamiento combinado (tiotropio-olodaterol) para reducir los problemas de salud que enfrentan los pacientes con EPOC, el especialista explicó que es una enfermedad asociada al consumo de cigarro, a la exposición al humo de leña y, en menor medida, a los antecedentes familiares.

Indicó que la EPOC tiende a manifestarse por una persistente limitación al flujo de aire (disnea), un síntoma que empeora con el paso del tiempo y puede agravarse al hacer ejercicio.

También, apuntó, los pacientes presentan tos de larga duración (crónica) intermitente y sin flemas o, por el contrario, con una producción constante de expectoraciones.

En ese tenor, el maestro en investigación de servicios de salud y líder de grupo Respiratorios subrayó que el aumento de estos síntomas disminuye la calidad de vida de los pacientes, al grado de tener que hospitalizarse e incluso llegar a la muerte.

Por tanto, el médico neumólogo acentuó que este problema incrementa la carga económica, tanto para los familiares de los enfermos como de las instituciones de salud pública.

Aunado a ello, Sandoval subrayó que esta enfermedad está creciendo en México por el aumento y modificación en la pirámide poblacional, pero en las mujeres hay un alza en el hábito tabáquico, una situación que obedece en parte a su extensión en el ámbito laboral.

El profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, Antonio Anzueto, dijo a su vez que hoy en día están presentes los síntomas descritos en mujeres de entre 50 y 65 años, y en muchos casos desconocen su padecimiento de EPOC.

Además, enfatizó que la exposición al humo de leña, considerada la segunda causa de dicha afección, es tan nocivo que afecta en gran medida al sector femenino de las zonas rurales de México porque con ella cocinan.

Recordó que este problema tiene su origen en la industria de los productos de tabaco, pues son estas compañías que han elaborado cigarrillos mentolados y delgados o “slim” para atraer desde los años 70 a ese público.

Anzueto puntualizó que en Estados Unidos, por ejemplo, fuman tres mujeres por un hombre y 60 por ciento de los casos registrados de EPOC son en el sector femenino, lo que ha provocado “un aumento tremendo” de esa enfermedad y cáncer de pulmón.

Por tanto, el jefe del Departamento de Neumología del Hospital Universitario de Mainz, Alemania, Roland Buhl, acotó que el padecimiento es prevenible y tratable si se detecta de manera oportuna mediante un estudio denominado espirometría.

“Tenemos que atacar el problema desde todos los aspectos que pueden producir la enfermedad, y sobre todo dar prioridad a los jóvenes”, expresó.

A nivel mundial, recordó Sandoval, 210 millones de personas padecen EPOC y, tan solo en 2010, más de tres millones de personas fallecieron por esa enfermedad, lo que equivale al cinco por ciento de todas las muertes globales.

De manera que en el mundo ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte y se espera que pase a la tercera posición para el año 2030.

Ante este problema de salud, los médicos neumólogos indicaron que el nuevo medicamento está constituido por la combinación de dos broncodilatadores, Tiotropio y Olodaterol, los cuales cuentan además con un dispositivo de nueva generación que facilita la administración inhalada de este medicamento.

Si bien la EPOC no es curable, los especialistas expusieron que la combinación de las sustancias ofrece mayor broncodilatación en comparación con la monoterapia (un único medicamento), lo que mejora la respiración, un problema fundamental de esta enfermedad en los pacientes.

Además, favorece la rehabilitación pulmonar, ayuda a controlar los síntomas y permite incrementar la calidad y expectativa de vida de las personas con la enfermedad. Se prevé que el medicamento esté disponible a finales de abril próximo en el mercado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40