Nacionales

Compartir

Estrés laboral, problema que afecta a todos los países: ONU

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En la actualidad, el estrés relacionado con el trabajo es reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo tema en este año es “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”, destacó que hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas jornadas contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.

En ese sentido, sostuvo, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el sitio idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los empleados.

En su página web http://www.un.org/es/events/safeworkday/ mencionó que el informe de este año se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

Este informe tiene como objetivo, resaltó, exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, a fin de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles.

Asimismo, la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La celebración de esta fecha consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se celebra cada 28 de abril desde 2003.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40