Nacionales

Compartir

Exhiben detalles de la Expedición Punitiva contra Francisco Villa

En Marzo de 1916 Villa atacó Columbus, Nuevo México, acción que le costó ser perseguido por el gobierno estadounidense. Entérate sobre los detalles de ésta exposición que será presentada en el Museo Nacional de las Intervenciones.

Un centenar de piezas, entre objetos, mobiliario, indumentaria, fotografías y documentos relacionados con la Expedición Punitiva, integran la exposición “De vuelta a Columbus”, que se exhibirá a partir de mañana en el Museo Nacional de las Intervenciones. En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la colectiva rescata un acontecimiento histórico que ha quedado de lado frente a la épica militar: la proclama de capturar vivo o muerto a Francisco Villa, que el gobierno estadounidense lanzó poco después de que el Centauro del Norte atacara Columbus, Nuevo México, en marzo de 1916. La exposición temporal está dividida en tres secciones en las que se analizan los motivos que llevaron a Villa a planear el ataque a Columbus; las consideraciones políticas, económicas y sociales alrededor del asalto, así como la invasión a México, el fracaso de la expedición y la salida de las tropas norteamericanas del país.

“Las secciones llevan por título versos de canciones, lo cual obedece a que Villa es uno de los héroes mexicanos con mayor arraigo popular, y la música interpretó un papel central, porque permite la irrupción de distintos sectores sociales en un abanico que va desde la llamada alta cultura hasta manifestaciones de enorme carga y raigambre popular”, señaló Navarro. En la colectiva destacan piezas como las mitasas (botas altas o especie de chaparreras), el salacot (sombrero de copa redonda) y un cuchillo de campaña de Francisco Villa, que provienen del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

La Universidad de Nuevo México y el Museo de Albuquerque participan con imágenes de fotógrafos estadounidenses que dan cuenta de la Expedición Punitiva en el territorio mexicano, la cual concluyó con el reconocimiento de la postura diplomática de Carranza.

“De vuelta a Columbus. En el centenario de la Intervención Norteamericana de 1916” permanecerá abierta al público hasta noviembre de 2016 en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco. Los domingos la entrada es gratuita.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40