Nacionales

Compartir

Ansiedad y depresión pueden ser enfermedades hereditarias

La mayoría de las enfermedades mentales tienen un fundamento hereditario, como en el caso de la ansiedad y la depresión

La mayoría de las enfermedades mentales tienen un fundamento hereditario, como en el caso de la ansiedad y la depresión, de acuerdo con nuevas investigaciones de psicopatología, aseguró el doctor Juan Jorge Palacios.

“En cuanto a la depresión y la ansiedad se estima que son 50 por ciento hereditarias y otro 50 por ciento detonadas por el medio ambiente, aunque en la mayoría de los casos existen ambos componentes”, mencionó Palacios.

“Desde el punto de vista de genética psiquiátrica no hay ninguna duda, la enfermedad mental tiene un componente hereditario, eso es que hay múltiples estudios que han demostrado esto a lo largo de la historia, ya ni siquiera está en discusión, la enfermedad mental tiene un componente genético”, agregó.

Sin embargo, el médico explicó que es diferente tener un componente genético a que sea de forma completa hereditaria, para determinarlo se debe realizar un cálculo de heredabilidad para conocer qué corresponde a factores genéticos y al medio ambiente.

“Cuando en genética decimos que algo es hereditario, lo único que estamos diciendo es que esa característica se puede medir, se está presentando en una generación y puede pasar a la siguiente”, mencionó el especialista en un encuentro de neurociencias organizado por la farmacéutica Pfizer, en Colima.

Palacios afirmó que si cualquiera de los padres padece alguna enfermedad mental, es muy probable que los hijos la hereden, esto quiere decir, que serán más propensos a desarrollar el padecimiento durante el trascurso de su vida.

Aunque esto dependerá del entorno en que se desenvuelvan, educación, relaciones sociales, familia, o bien por la presencia de alguna enfermedad crónica, por mencionar algunos factores ambientales, puntualizó el médico.

En cuanto al autismo, el también coordinador de la clínica de Genética y Psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), indicó que la relación puede ser hereditaria hasta 97 por ciento y tres por ciento al entorno.

El especialista agregó que en México hace falta mucha educación en cuanto a la salud mental, ya que aún es un tabú, del cual nadie quiere hablar.

“Así como cuidamos nuestra salud, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, igual deberíamos de hacerlo con nuestra salud mental; esto no debería ser negociable, a fin de prevenir como cualquier otra enfermedad”, señaló.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40