Nacionales

Compartir

Osteoartritis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

La osteoartritis es el padecimiento reumático más común

La osteoartritis es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, que se caracteriza por la pérdida gradual del cartílago articular, y es la principal causa de incapacidad en pacientes de más de 65 años de edad.

El vicepresidente del Colegio Mexicano de Ortopedia, Eduardo Gerardo López Gavito, explicó que "los ancianos son los más afectados y, debido a los cambios demográficos, el número de personas con dolores articulares y artrosis aumentará considerablemente en los próximos años".

En ese sentido, destacó la importancia de un tratamiento multimodal que incluya medidas farmacológicas y otras que no lo son, desde los más tradicionales como los analgésicos y los innovadores como la viscosuplementación.

Destacó que aproximadamente 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que México destina a la atención de enfermedades músculo-esqueléticas, entre las cuales la osteoartritis es una de las causas principales de discapacidad a partir de los 40 años de edad.

La prevalencia de ese padecimiento en población adulta en el país es de 10.5 por ciento, y en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituye uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad.

Al anunciar el LXI Congreso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, que reunirá a más de 300 especialistas de México y otros países del continente americano y de Europa, el presidente de dicho evento, Guillermo García Pinto, expresó que esa enfermedad causa problemas físicos, sociales y económicos, tanto en el seno familiar como para las instituciones de salud.

"De allí la importancia de la actualización y las alianzas multidisciplinarias, que lleva a eventos como este, en donde conviven las instituciones de salud, la iniciativa privada, la academia y ponentes del más alto nivel tanto en México, como en el plan internacional”, mencionó.

Mientras que David Jaimovich, presidente de Quality Resources International y profesor asociado de la Universidad de Illinois, Chicago, destacó que la rodilla y la cadera se encuentran entre las articulaciones más frecuentemente afectadas por la osteoartritis.

Los nuevos tratamientos buscan apoyar al paciente con sustancias que son muy parecidas al líquido sinovial natural, lo cual permite no llegar a la cirugía y mantener una calidad de vida, punutalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40