Nacionales

Compartir

Estudiantes crean aplicación móvil 3D para visualizar morfología

Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Politécnico, crearon una herramienta de fácil acceso a la información de ciencias morfológicas.

Un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una aplicación móvil (app) para poder ver los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo en un ambiente virtual multimedia 3D.

“La idea es desarrollar una aplicación móvil que favorezca al acceso a la información sobre los sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo, en donde el usuario pueda visualizarlos en movimiento, utilizando como marco de referencia un cuerpo humano. Si desean ver algún órgano en específico, solo será cuestión de acercarse o agrandar la imagen en pantalla, dar clic en el”.

Los sistemas se podrán observar a partir de cuatro diferentes vistas: embriológica, histológica, anatómica y clínica, indicó el profesor en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La vista embriológica abarca el progreso del sistema a lo largo de la formación del ser humano, la histológica incluye la composición de los tejidos, la anatómica se enfoca a su estructura y la clínica muestra información sobre las enfermedades más frecuentes.

Los estudiantes pretenden incorporar un proceso que abarque desde la fecundación hasta el nacimiento de un ser humano.

“La idea de esta aplicación es que sea gratuita para todos los estudiantes y quienes se muestren interesados en utilizarla”, añadió.

La primera etapa de esta aplicación, que concierne al desarrollo del sistema respiratorio, será finalizada en mayo, y para septiembre se planea integrar todos los aparatos, para que a fin de año esté disponible en el mercado.

La aplicación en un inicio estará disponible para el sistema operativo Android, pero los alumnos buscarán en un futuro ofrecerla también a los dispositivos móviles que usen iOS.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40