Nacionales

Compartir

En vigor derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito

Desde hoy, es obligación del personal ministerial leer ante los menores de edad y frente a sus tutores, el contenido de las Cartas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, cuando en una diligencia tengan que rendir su declaración o entrevista.

Desde hoy, es obligación del personal ministerial leer ante los menores de edad y frente a sus tutores, el contenido de las Cartas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, cuando en una diligencia tengan que rendir su declaración o entrevista. La víspera, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió dichas Cartas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de víctimas del delito o testigos, así como de los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de un acuerdo donde se detallan esos preceptos.

Para su difusión, las agencias ministeriales contarán con carteles y folletos impresos, donde se detallará el contenido de las Cartas, además de que contendrán los números telefónicos de la Visitaduría Ministerial, Dirección General de Derechos Humanos, Contraloría Interna en la Procuraduría y la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior en concordancia con la Declaración de los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores.

Las Cartas que se emitieron son: Carta de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, en situaciones de víctimas del delito y de testigos; así como la Carta de derechos para adolescentes de la Ciudad de México en conflicto con la ley penal.

La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para orientación y quejas: Visitaduría Ministerial, al teléfono 5346 8905, o a través del teléfono rojo instalado en las agencias del Ministerio Público.

Asimismo, de la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia, al número 5346 8435; la Contraloría Interna de la institución, al 5345 5186; y la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, al 5345 5414.

Exhorrta a los capitalinos a denunciar ilícitos contra los menores ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, al teléfono 5346 8694, atención las 24 horas, los 365 días del año.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40