Nacionales

Compartir

México crece en empleo formal más que hace tres años, destaca Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno para que mediante el diálogo constante con trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales, y recuperar en mayor medida el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno para que mediante el diálogo constante con trabajadores y empleadores se llegue a mejores condiciones laborales, y recuperar en mayor medida el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Al encabezar la ceremonia, en la residencia oficial de Los Pinos, del Día Internacional del Trabajo, el mandatario subrayó que este es un compromiso permanente y constante, al tiempo que destacó que las cifras en torno a la remuneración reflejan una mejoría de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en el que el salario mínimo general promedio, acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de cinco por ciento.

Abundó, en el evento en el que estuvo presente el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, Peña Nieto dijo que al finalizar este año se prevé una recuperación acumulada, prevista y proyectada de al menos seis por ciento.

Indicó que si bien pudiera parecer una cifra modesta, esta es la mayor recuperación para un periodo igual en los últimos 36 años.

Asimismo, refirió que en el país se tienen más de 30 meses consecutivos sin algún estallamiento de huelga de carácter federal, lo que convierte a México como el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que registra el mayor periodo sin una huelga federal.

Reiteró que esto es resultado del diálogo constructivo y del nivel de entendimiento y de acuerdo que prevalece entre trabajadores y empleadores.

Enfatizó que de manera conjunta se debe modernizar la justicia laboral en el país para lo cual el pasado 28 de abril envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma en materia de justicia cotidiana, que incluye una propuesta para transformar de fondo la justicia laboral.

El presidente Peña Nieto explicó que esto refiere un cambio de paradigma que permitirá empatar el sistema de justicia a los nuevos tiempos, y detalló algunos de los puntos importantes.

En este sentido, agregó que se busca que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales locales y que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces.

Para esto se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales, y también se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Además, se revisarán en la ley correspondiente los procedimientos para la firma, depósito, y registro de contratos colectivos asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación.

Por lo que de aprobarse esta reforma, resaltó, se lograría el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del Artículo 123 de la Constitución de 1917, y así construir la justicia laboral del siglo XXI.

En el acto, el Ejecutivo federal manifestó su amplio reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores, quienes con su esfuerzo diario hacen posible que el país esté alcanzando mejores niveles de desarrollo, progreso y bienestar de las familias.

“Hoy más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años, y sólo en el mes de marzo la tasa de informalidad laboral se redujo 3.2 puntos porcentuales”, subrayó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40