Nacionales

Compartir

Desarrolla estudiante repelente preventivo de enfermedades por mosco

Aseguran que el repelente es un remedio herbolario efectivo para prevenir la proliferación del virus

La estudiante de la Maestría de Gestión Directiva en la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Zapopan, Carolina Zuheill Candelario y un equipo multidisciplinario desarrollaron un repelente para prevenir enfermedades como el dengue,chikungunya y zika.

El equipo multidisciplinario encabezado por Carolina Zuheill, está conformado por la química Nilda Briseño, el epidemiólogo Guillermo Torán y los médicos Marela Pricilio, Rebeca Quiñones, Gian Viner y nueve médicos más que integran el equipo de Guimedic.

Ante la emergencia de salud detectada en la zona, Carolina y su equipo iniciaron una investigación sobre el uso de la medicina maya como alternativa para prevenir la propagación del virus por picadura de mosco.

Aseguró que el repelente es un remedio herbolario efectivo para prevenir la proliferación del virus.

Es fácil de trasladar, no se descompone a pesar de las altas temperaturas, es de bajo costo, no afecta a mujeres embarazadas y, sobre todo, preserva el uso de la medicina natural, aspecto importante para los habitantes de las comunidades Coras y Huicholes, quienes están renuentes a utilizar la medicina moderna, dijo.

El repelente está elaborado a partir de tinturas herbolarias y alcohol, las tinturas herbolarias que se usan para la creación del repelente son: regaliz, equinacea, ortiga, jengibre, alcanfor, eucalipto, además de benzoato de sodio. La presentación es en un envase de vidrio con atomizador y es de fácil uso.

Este remedio herbolario está en proceso de patente y cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM 072SSA1-2012). Debido a que el objetivo de los desarrolladores es la ayuda, el uso de este repelente sólo se utiliza en zonas de difícil acceso y no está a la venta del público.

“Se deben fortalecer las medidas de prevención, como evitar acumulación de agua en recipientes o llantas ya que los moscos depositan el huevo en esta agua y provoca que se reproduzcan, es importante informar a la población de estas medidas para disminuir casos de dengue, zika y chicungunya”, dijo Carolina Candelario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40