Nacionales

Compartir

En Puebla dan últimos detalles al Desfile del 5 de Mayo

Desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo con carros alegóricos de la Puebla Prehispánica

Unos 10 carros alegóricos con temas que van desde la Puebla prehispánica hasta la moderna, y más de tres mil 800 alumnos hicieron el pase de revista y con ello un ensayo de lo que será el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo.

Se busca que se sientan orgullosamente poblanos con esta manera lúdica de contar la historia de un estado dijo Claudia DAgostino, representante de la compañía Emergente Producciones y productora del desfile.

“Este año abrirá un grupo prehispánico, que va celebrar una ceremonia para mostrar el Tehuacán viejo con un carro alegórico”, acotó.

Detalló que los carros alegóricos inician con el tema de la Puebla Prehispánica, se pasa por la Puebla Colonial, de ahí a la Puebla Histórica con el mundo de las batallas y se cierra con la Puebla Moderna.

Subrayó que todos los carros tienen mecanismos, cuentan con efectos especiales. También el contingente abordará el tema de los dos pueblos mágicos, que llamarán la atención de los niños por la forma divertida en que se muestran y una grata sorpresa para las familias.

La productora del Desfile de 5 de Mayo resaltó que el vestuario lo llevó a cabo la diseñadora Malena de la Riva, quien se encargó de llevar a cabo réplicas exactas de las prendas de los franceses, del Ejército Mexicano y de los Zacapoaxtlas.

“Se tienen vestuarios del barroco, además de las adelitas y de federales y revolucionarios. Es un vestuario muy elaborado todo bordado a mano”, puntualizó.

Explicó que construir los carros lleva unos dos meses. Inician con un guión, con un concepto e idea, de ahí, pasa a los bocetos y a partir de estos los planos, para iniciar la construcción de todo con las esculturas, pintura y toda la decoración, así como con la utilería.

La especialista agregó, que entre pintores, escultores, herreros, de vestuario, asistentes de dirección en promedio unas 300 personas son las que se encargan de crear todo.

“Los actores que están en los carros alegóricos son poblanos; más de 300 los que participan y son unos cuatro mil 500 estudiantes los que van en los contingentes este año de más de 20 escuelas, dijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40