Nacionales

Compartir

Ubican en cenotes de Yucatán nuevas enzimas para industria de limpieza

Estos compuestos pueden ser utilizados en el desarrollo de nuevos y mejores productos para el aseo personal y detergentes

El investigador Raziel Jazbai Chacón Herrera informó que en cenotes de Yucatán se han localizado nueve proteasas, sustancias utilizadas como base en la industria de lalimpieza.

El joven especialista de programa de Formación Temprana de Científicos de la Secretaría estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, destacó que estos compuestos pueden ser utilizados en el desarrollo de nuevos y mejores productos para el aseo personal y detergentes.

En entrevista, indicó que en la actualidad la industria de los productos de limpieza generan un mercado aproximado de 1.3 billones de dólares por año, el cual se encuentra a la alza.

Por esta razón, dijo, esta industria está siempre a la búsqueda de nuevos productos e innovaciones que tengan mejores resultados en la eliminación de las manchas y por eso están a la búsqueda de proteasas (enzimas) que permitan esta acción.

Con esta idea, comentó que se realizaron investigaciones en cenotes yucatecos que favorecieron la ubicación de nueve microorganismos portadores de enzimas con un alto potencial para el desarrollo de detergentes más efectivos.

Recordó que tras la ubicación de microorganismos ricos en proteasa, se recolecta el material genético y se somete a procesos conocidos como secuenciación, lo que facilita la obtención de biomateriales.

Las primeras pruebas aplicadas, sostuvo Chacón Herrera, han demostrado que son nuevos, más potentes y por ende, permite la degradación de la grasa con mayor facilidad, este se debe en gran medida al agua alcalina que fluye por Yucatán.

“Esto creemos -subrayó-, que se debe a la alcalinidad del agua de Yucatán como resultado del tipo de suelos que priva en gran parte del estado, ricos en diversos elementos minerales que fluyen por su agua subterránea y suelen confluir e incluso por la introducción salina”.

Abundó que existe el ambiente propicio para la generación de nuevos y mejores compuestos, mejorándose así los ya existentes.

Recordó que el organismo conocido como Bacillus subtilis es la mejor bacteria para lograr la incubación de estas enzimas y permitir la secuenciación del ADN con software especilizados.

En este sentido, enfatizó que la obtención de las nuevas proteasas se sustenta en la llamada metagenómica, ya que el 99 por ciento de estos organismos o enzimas no pueden generar un medio natural de cultivo.

Comentó se encuentra en fase de patente de los descubrimientos, los cuales tienen un “gran potencial de acción” y por ende, de venta en el mercado mundial para el sector de la limpieza.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40